La discusión de la reforma eléctrica se realizará hasta abril del año entrante, dijo Ricardo Monreal, senador de Morena, quien apenas hace unas semanas había dicho que la iniciativa se iba a discutir en la segunda mitad de noviembre.
“Yo creo que la discusión (de la reforma energética) se va a hacer en abril, después de la revocación de mandato y me pareció correcto no mezclar una cosa con la otra”, aseguró el legislador morenista en entrevista en el Senado de la República.
Las declaraciones del morenista surgen un día después de que los congresistas republicanos enviaron una carta al presidente de EU, Joe Biden, en la que advierten sobre los riesgos que representa la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador para la inversión de empresas de ese país en México, así como las posibles violaciones al T-MEC.
“Nos sorprendió el anuncio, no estábamos enterados, a pesar de que íbamos a trabajar en conferencia, y vi el anuncio como todos, estamos tranquilos, y vamos a esperar el trabajo de la Cámara de Diputados”
Ricardo Monreal, senador de Morena
Monreal descartó que el aplazamiento sea consecuencia de las inquietudes del gobierno estadounidense respecto a las modificaciones en la regulación energética mexicana.
Sin embargo, entre los morenistas no hay un consenso de cuáles son los tiempos de la iniciativa, pues ayer, el diputado Manuel Rodríguez González, de la misma bancada aseguró en su cuenta de Twitter que la información que apunta a que la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica se pospuso hasta el 15 de abril es falsa.
“La dinámica parlamentaria mueve constantemente los tiempos, por ello es importante aclarar que la fecha antes señalada (15/04/22) se refiere a la conclusión total del periodo integral de discusión y aprobación de la Reforma Eléctrica”, aclaró en la red social.
“Es decir, el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de la Reforma Eléctrica en el Congreso Federal y en 17 congresos locales”, añade.
Además, el legislador por Tabasco mencionó que en la Cámara de origen, que es la de diputados, la iniciativa se discutirá antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre.
Monreal, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, aseguró que el anuncio del aplazamiento “sorprendió” a los morenistas en la cámara alta.
“Nos sorprendió el anuncio, no estábamos enterados, a pesar de que íbamos a trabajar en conferencia, y vi el anuncio como todos, estamos tranquilos, y vamos a esperar el trabajo de la Cámara de Diputados”, reconoció.
ABRE LA PUERTA A CAMBIOS
Para Ricardo Monreal, la decisión de aplazar la discusión de la iniciativa es “sensata”, porque permite mejorarla.
“Yo soy de los que piensa que enriquecer, mejorar, fortalecer una iniciativa es lo correcto. Esa es nuestra función como legisladores y como miembros de un poder autónomo”, dijo.
Monreal Ávila aseguró que la única parte de la propuesta legislativa que se mantendrá sin cambios será la rectoría del Estado, aunque prometió que el Legislativo escuchará a todos los actores del ramo, lo que incluye a inversionistas, empresas, organizaciones civiles, académicos, sindicatos y gobierno federal.