Durante la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, uno de los temas centrales de la discusión fue el cuidado al medio ambiente.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, los mandatarios, Andrés Manuel López Obrador, y Joe Biden, revisaron el progreso de sus compromisos climáticos.
El diálogo incluyó el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, establecidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y en particular las medidas que estableció México en la COP 27, que se realizó en Egipto, en noviembre del año pasado.
Además, la semana pasada el presidente de México aseguró que iniciará con el programa para reducir las emisiones de metano en los campos petroleros de la Sonda de Campeche.
Esta iniciativa está incluida en un plan de 10 puntos presentados por el gobierno federal para combatir el cambio climático, y establece una inversión de dos mil millones de dólares para evitar que se repitan las fugas de metano particularmente en el campo Ku Maloob Zaap, que tuvo dos emisiones extraordinarias que dañaron el medio ambiente.
Por otra parte, el comunicado añade que los dos presidentes reafirmaron el compromiso establecido en el TMEC para generar una mayor integración para incrementar la capacidad productiva y promover el crecimiento incluyente, lo que integra promover la inversión para el desarrollo de distintos clústeres de semiconductores en toda la frontera.