El 80 por ciento del presupuesto 2024 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de transición a tecnologías más limpias y adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático no se alinean a los objetivos para los que están etiquetados, consideró Nora Cabrera, directora de Nuestro Futuro AC.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los anexos 15 y 16, dedicados a estos fines, suman un presupuesto total de 244 mil 608 millones de pesos; sin embargo se destinan a programas que no sustentan el combate al cambio climático ni la protección al ambiente.
El Anexo 15: Estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios, incluye un monto de 10 mil 647 millones de pesos, de los cuáles 10 mil 242 millones de pesos (96.1%) se destinarán para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incremente la infraestructura para el transporte de gas natural.
El resto de los recursos (405 millones de pesos), señala el documento de Hacienda, que está a punto de ser aprobado por el Congreso de la Unión, incluye un millón de pesos para la Secretaría de Gobernación, 7.1 millones para la Secretaría de Salud, así como 2.1 millones de pesos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a lo que se suman 374.2 millones de pesos asignados a la Secretaría de Energía y, finalmente 20 millones a Pemex.
Además, el Anexo 16: Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático cuenta con un presupuesto de 233 mil 961 millones de pesos, de los cuáles 125 mil 937 millones son asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción del Tren Maya, así como la prestación de servicios del mismo medio de transporte.
A esto se suman recursos por 36 mil 137 millones de pesos para el programa Sembrando Vida, ejecutado por la Secretaría del Bienestar.
Nora Cabrera mencionó en este sentido que 80 por ciento del presupuesto en temas de medio ambiente y cambio climático está asignado al Tren Maya, traslado de gas fósil y el programa Sembrando Vida.