El desarrollo humano está íntimamente ligado a un mayor consumo de energía, por lo que es complicado ver un futuro en el que se reduzca la generación y se mantenga el crecimiento global, consideró Rob Hanson, CEO de Monolith.
Durante el panel El futuro del hidrógeno: Perspectivas de Estados Unidos y México, organizado por Alianza México Universidad de California (UCMX, por sus siglas en inglés) y la Embajada de los Estados Unidos en México, el directivo de la empresa señaló que el mundo requerirá de mucha más energía en los años por venir, pero es necesario reducir las emisiones.
En este sentido, aseguró que la pandemia de Covid-19 fue el botón de muestra pues “probó que no hay un futuro en solamente reducir el uso de la energía y mantener un alto crecimiento en la mayor parte del mundo”.
En este sentido, el directivo mencionó que el hidrógeno se ajusta muy bien en una descarbonización global de la economía.
Como muestra, detalló que si la humanidad utilizara todo el hidrógeno disponible en el gas natural para generar energía, tiene un mayor potencial que toda la capacidad instalada con energía eólica, fotovoltaica, nuclear e hidroeléctrica combinada.
Sin embargo, la generación representa apenas el primer paso para la descarbonización.
Actividades como el transporte pesado, el transporte marítimo y el transporte aéreo también necesitarán moverse a combustibles sustentables, añadió.
El especialista asegura que la empresa que dirige ya cuenta con tecnología desarrollada para obtener hidrógeno limpio.
Este proceso, dice, consiste en tomar el metano y, usando electricidad renovable, se calienta a altas temperaturas sin oxígeno, lo que permite separarlo a carbono sólido e hidrógeno. Así se produce hidrógeno sin las emisiones de GEI.
La empresa cuenta con otros 40 proyectos en el mundo enfocados a desarrollar tecnología de hidrógeno, aseguró Rob Hanson.
La perspectiva mexicana
Isabel Studer, directora de UCMX, aseguró que el hidrógeno juega un papel fundamental en la transición energética y asegura que el marco regulatorio, particularmente en Estados Unidos y Europa, acelerará el desarrollo tecnológico para explotar este elemento químico, que además es el más abundante en el planeta.
En su intervención, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, aseguró que de acuerdo con varios estudios internacionales, México puede ser uno de los productores más grandes del mundo de hidrógeno verde.
Recordó que la AMH2 cuenta con 50 empresas asociadas, que participan en la cadena industrial de proyectos de hidrógeno en todo el mundo.
Aseguró que México ya cuenta con regulaciones para producir oxígeno y otros gases; sin embargo, consideró que es necesario que el gobierno trabaje en una regulación técnica, más que en un marco legal.