El hidrógeno verde será en unos años el principal vector energético de la transición, de acuerdo con distintos gobiernos y asociaciones energéticas internacionales, pero para Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH2) en el país esta industria ya está en movimiento.
Durante su participación en el XXII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, titulado Imagina México 2030, el líder del organismo del hidrógeno aseguró que a nivel mundial la utilización de hidrógeno es considerado como un combustible eficiente para industrias como la de transporte de larga distancia.
“Ya algunas armadoras están desarrollando tractocamiones que funcionan con hidrógeno y en el tema aéreo y marítimo se considera importante”, dijo.
En México, añade, ya existen proyectos de desarrollo del hidrógeno para su implementación comercial.
“México ya también tiene algunos proyectos con hidrógeno, principalmente en generación de electricidad. La propia Sener, ya introdujo en el Prodesen la visión de alrededor de cinco mil megawatts de nueva capacidad de generación utilizando hidrógeno para los próximos años, y también establecen algunos ductos para transportarlo, lo cual parece por lo menos una muy buena intención”, mencionó.
A nivel mundial, dijo, hay petroleras que ya están trabajando con el hidrógeno como fuente alternativa.
Entre ellas, destacó las propuestas de compañías como Shell, BP o Ecopetrol, que ya cuentan con propuestas de energías alternativas.
“Sería muy positivo que Pemex se sumara en este tema, sobre todo además, por los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró.
Se une Sempra a la AH2M
En su discurso en el XXII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, Israel Hurtado destacó los proyectos que desarrolla Sempra Energía también en materia de hidrógeno.
Un día después, la Asociación Mexicana del Hidrógeno anunció que Sempra se suma a la asociación que preside Israel Hurtado para impulsar el desarrollo de este mercado en el país.