El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está colapsado en algunas regiones del país, lo que impide que la industria pueda tener mayores oportunidades de crecimiento y limita la capacidad del aumento en la demanda eléctrica del país.
Durante el panel Libre competencia en el sector eléctrico, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Andrea Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (Amsca), advirtió que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya no permite un incremento en la demanda, debido a la saturación del SEN y mencionó que, como consecuencia, el país está perdiendo oportunidades en el nearshoring e incluso dentro del país las empresas mexicanas que buscan ampliarse tampoco pueden crecer.
Con la reforma de 2013-2014, añadió, se diseñó un mercado para ser más transparente y transaccionable, por lo que contar con una independencia en los reguladores del sistema eléctrico, como es la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, es fundamental para darle certeza.
Además, consideró que el cambio de política energética en el país ya generó retrasos en el crecimiento de la oferta energética, pues aunque se reactivaran hoy las subastas de largo plazo, los proyectos tardarían entre tres y cinco años en desarrollarse.
En su intervención, Iván Rodríguez, de ADMonitor, mencionó que durante esta administración no ha habido crecimiento en la red de distribución y transmisión.
Además, recordó que en este gobierno el Centro Nacional de Control de Energía “viralizó” un término conocido como “balcanización” de la red; mismo que se refiere a que no hay crecimiento justamente en la Red Nacional de Transmisión, por lo que los generadores se empiezan a conectar sobre la infraestructura existente. Esta situación es señalada por el gobierno como un crecimiento desorganizado, cuando en realidad se trata de una falta de inversión para ampliar la red.
Para corregir esta situación, añadió, es necesario que el Centro Nacional de Control de Energía realice una planeación adecuada para el desarrollo de infraestructura de transmisión y generación.
En este mismo sentido, Pablo Zárate consultor en FTI Consulting, aseguró que el centro de la discusión para el desarrollo del SEN deben ser las redes de Distribución y Transmisión.
Recordó que durante el sexenio la Red de Transmisión ha crecido 0.6 por ciento anual, lo que representa dos por ciento acumulado.
En este sentido, mencionó que en 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó la primera Fibra-E, un mecanismo que permite a la empresa productiva del Estado monetizar los derechos de cobro futuros, y generar recursos para la inversión; sin embargo, hoy se desconoce en qué se invirtió ese dinero, pues no existe evidencia de que se haya destinado a la Red Nacional de Transmisión.
Para el especialista, el mercado eléctrico mexicano se ha convertido en una discusión política más que técnica, pero consideró necesario abandonar la meta establecida por el gobierno federal, que apunta a que la CFE genere al menos 54 por ciento de la energía eléctrica.
Advierte que México está en un punto “absolutamente crítico” donde la falta de inversión ya no es un tema contable, sino que repercute en las posibilidades de desarrollo del país.
En su participación, Verónica Irastorza, una de las fundadoras de Voz Experta, consideró que al centro de la política energética tiene que estar el consumidor.