La inflación al cierre de la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.45 por ciento anual, una desaceleración en relación con el máximo nivel de este año, de 7.7 por ciento.
El freno al indicador de precios provino principalmente de una reducción en el apartado energético, debido a las caídas en los precios internacionales de los energéticos.
El apartado de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvo una baja de 1.42 por ciento quincenal, exclusivamente por la contracción de los energéticos, que tuvieron una reducción de 2.07 por ciento quincenal.
La baja en el precio del gas LP se debe a las disminuciones que la Comisión Reguladora de Energía ha hecho al precio máximo que se puede ofrecer en el mercado a nivel nacional y ha sido posible a partir de una disminución en los precios del propano en los mercados de materias primas, donde la referencia de Mont Belvieu ha bajado 29.3 por ciento desde el máximo alcanzado el 5 de octubre, añade la especialista.
Sin embargo, advierte que dentro del apartado energético sigue habiendo riesgos al alza, pues los precios de los energéticos en mercados internacionales han subido durante diciembre, lo que podría trasladarse a nuevos incrementos en el precio de la molécula de gas propano e incrementos en el precio del gas LP.
La última encuesta entre analistas del sector económico, elaborada por Citibanamex apunta a que la inflación concluirá el año en 7.7 por ciento anual, lo que representará su nivel más alto en 20 años.
De acuerdo con Finamex, en la primera quincena de diciembre, el energético que más se ha encarecido en el país en el último año es la gasolina de alto octanaje con un incremento de 22 por ciento, seguida por la de bajo octanaje, con un alza de casi 15 por ciento anual, seguida por el gas LP, que acumula un repunte de 10.19 por ciento, mientras que la electricidad ha subido casi seis por ciento.