La inflación anual del sector energético aumentó 3.19 por ciento en los primeros 15 días de diciembre, afectada particularmente por los incrementos en la electricidad y en el precio de la gasolina.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gasolina Premium presentó un incremento de 7.22 por ciento en la primera mitad de diciembre en comparación con el resultado del mismo periodo del año anterior.
Mientras tanto, la Magna tuvo un alza de 6.82 por ciento anual, según el reporte quincenal elaborado por el organismo que preside Graciela Márquez.
En esta misma línea, la electricidad tuvo un aumento 6.84 por ciento anual, aunque fue menor al registrado en los últimos dos reportes, donde la tasa aumentó más de siete por ciento.
El precio del gas natural también moderó su incremento, al registrar una tasa anual de 3.84 por ciento, su menor nivel desde febrero de 2021.
Por su parte, el precio del gas doméstico LP volvió a mostrar una contracción, que en esta ocasión se ubicó en 10 por ciento, lo que representó su sexta quincena consecutiva con bajas en el precio.