La Casa Blanca dio a conocer los temas que abordará en la próxima reunión que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agendada para el martes 12 de julio próximo.
Entre los asuntos incluidos se encuentra el de la energía, uno de los que más confrontaciones han provocado entre ambos países desde que el mandatario mexicano tomó posesión en 2018.
Los temas también se dan a conocer justo un día después de que Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, revelara que el gobierno norteamericano está considerando interponer una nueva serie de controversias contra el gobierno mexicano ante el trato “desleal” que da a las empresas de ese país en el sector eléctrico.
Hace dos semanas, John Kerry, encargado especial de Washington para el Cambio Climático, visitó al presidente López Obrador para tratar asuntos relacionados con la energía y el impulso a las fuentes limpias, como parte de la agenda regional encaminada a la Transición Energética.
La Casa Blanca también informó ayer que en la reunión bilateral, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, recibirá a la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano.
“Los líderes discutirán sus esfuerzos para abordar los desafíos globales, como la seguridad alimentaria, y discutirán iniciativas conjuntas de competitividad, como el trabajo que se está realizando en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos”, refirió la sede oficial presidencial de Estados Unidos.
Otros puntos a discutir serán sobre sus visiones para América del Norte, la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en América Central, la seguridad, el clima y los problemas globales.