La Secretaría de Energía (Sener) y el gremio gasolinero del país se reunirán para establecer mecanismos que eviten que el precio de los combustibles aumente, informó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa de este lunes, la jefa del Ejecutivo federal informó que la semana pasada instruyó a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, para que se reúna con los dueños de las estaciones de servicio y con los distribuidores del combustible.
Explicó que el precio promedio del combustible a nivel nacional es de alrededor de los 23 pesos por litro, pero en algunas zonas alcanza los 26 pesos, lo que está “fuera de la norma”, según su opinión.
“La semana pasada, le di instrucción a la secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros y todos los que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en este recorrido por el país que estamos haciendo, hay lugares en donde la Magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma”, expuso.
De acuerdo con la analítica de mercados de combustibles, PetroIntelligence, los precios nacionales de los tres combustibles para venta al público promediaban este lunes 24.02 pesos por litro para la gasolina tipo Magna, 25.36 pesos para la tipo Premium y 25.17 pesos para el diésel.
En Nuevo León, una de las zonas del país con mayores precios para venta al público, la gasolina roja estaba casi en los 27 pesos por unidad, al ubicarse en los 26.96 pesos.
Sheinbaum refirió que desde la reforma energética de 2013 en el país ya no existe un mecanismo de precios máximos para los combustibles automotores y ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Sener están analizando un mecanismo en este sentido.
Al respecto, también recordó que el mercado se abastece de producto importado por marcas privadas, pero también por la producción de las refinerías de Pemex.
El IEPS es de años
En su conferencia, Sheinbaum Pardo comentó que el reciente ajuste al alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a diversos productos, entre ellos, las gasolinas y el diésel, es algo que se realiza conforme a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios año con año desde bastante tiempo.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ajuste de 4.5 por ciento al alza en este impuesto.
Asimismo, la mandataria descartó que lo anterior sea un aumento en el precio de los combustibles.
“En realidad eso viene en la Ley desde hace mucho tiempo. […] Si sube mucho el precio del petróleo, se controla el IEPS, como fue en el momento cuando hubo la invasión de Rusia a Ucrania, en ese momento el petróleo subió mucho de precio, entonces, se utilizó el IEPS para disminuir el precio de la gasolina para que no impactara en la inflación en México”, aseguró.
Al respecto, agregó que recientemente el precio del petróleo no ha aumentado, lo que significa que el precio de la gasolina tampoco debería de aumentar, según opinó.