El costo del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas automotrices acumula un costo de 71 mil 119 millones de pesos entre enero y octubre de este año.
De acuerdo con datos que recabó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Pemex Transformación Industrial, el estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices alcanzó 47 mil 740 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 836.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, con el objetivo de mitigar el incremento en el precio de los combustibles.
Por otra parte, el SAT añade que con información de declaraciones provisionales de Pemex, el estímulo fiscal en 2021 por la venta de combustibles, se ubicó en 23 mil 379 millones de pesos, un alza anual de mil 908.1 por ciento.
El estímulo fiscal a las gasolinas tiene el objetivo de evitar un incremento desordenado en el precio del combustible al público.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Profeco, el precio promedio diario de la gasolina de bajo octanaje entre febrero y octubre de este año se ubicó en 20.43 pesos por litro.
Mientras tanto, al considerar el mismo periodo del año pasado, el precio de la Magna y sus similares se ubicó en un promedio de 18.47 pesos por litro.
En el último año, el precio de la gasolina se incrementó 10.61 por ciento, cifra que supera la inflación al cierre de octubre, misma que se ubicó en 6.24 por ciento.
Al inicio de su gobierno, el presidente de México se comprometió a que el precio de la gasolina no subiría en términos reales, es decir, no subiría por encima de la inflación.