La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó un análisis en el que advierte que la “Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural” afectará la competencia en el sector de gas natural y electricidad en el país.
La estrategia promovida por la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, establece que los usuarios o los interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural a través del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro de Pemex, la CFE o cualquiera de sus subsidiarias o filiales.
El programa también precisa que la prestación de servicio estará obligadamente ligada a la contratación de capacidad de transporte en ductos con cualquiera de las empresas del Estado.
Para este fin, el Centro de Control de Gas Natural (Cenagas) envió un oficio a los usuarios de transporte de gas natural, en el que establece que quienes tengan un contrato de servicio estarán obligados a entregar documentos que acrediten que cumplen con estos requisitos a más tardar el 13 de agosto de este año.
La Cofece advierte que en caso de que se siga la estrategia, “se afectarían de manera grave e irreparable las condiciones de competencia en el mercado del gas natural y el de electricidad”.
Además, el programa de carácter obligatorio impediría que las empresas privadas que no contraten a Pemex y CFE perderían el acceso en igualdad de condiciones a la capacidad del Sistrangas.
Esto, añade el organismo liderado por Brenda Hernández Ramírez, beneficiaría artificialmente a las dos empresas del Estado.
En el país, recuerda la Cofece, la capacidad del Sistrangas es limitada y constituye un insumo indispensable para competir en el mercado de gas natural, pues es el sistema que cuenta con la infraestructura más importante para el transporte e importación del gas natural.
Al mismo tiempo, indica, la estrategia de la Sener causará un desincentivo para la entrada de nuevos comercializadores de gas natural y anularía la capacidad de competir para los participantes de este eslabón de la cadena.
Otro impacto dentro del mercado es la generación de distorsiones para los competidores de la CFE en materia de generación de energía, pues los usuarios que requieran de gas natural para producir energía, así como el servicio de transporte estarían obligados a adquirir este producto de manos de la CFE, que también es su competidor.
Este factor permitiría a la CFE incrementar los costos del gas natural a sus competidores, lo que afectaría sus costos de producción y pegaría en los usuarios finales.
Por otra parte, advierte de riesgos para la seguridad energética, derivado de la posición que ganarían Pemex y CFE, lo que limitaría la diversificación de fuentes de generación.
En este sentido, la Cofece pidió a la Sener, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Cenagas a cancelar la implementación de la estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistrangas y hacer valer los principios de competencia previstos en el marco jurídico vigente, añadió.