La agencia de desarrollo internacional del mundo, USAID, presentó el Programa Mexico Partnership for Net Zero Cities, el cual pretende reducir las emisiones de gases contaminantes y combatir al cambio climático, a través de alianzas estratégicas entre gobiernos locales, empresas y organismos públicos en favor de la sociedad.
La sede del lanzamiento del programa fue la Ciudad de México, en donde se dieron cita alcaldes de Mérida, Monterrey, Hermosillo, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y los líderes del USAID.
El propósito de la Alianza de USAID con México es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la mejora de las medidas de eficiencia energética en los sectores de la construcción y el transporte, así como la reducción de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta, ayudando así a poner a México en el camino hacia el objetivo de las cero emisiones para 2030.
Así lo informó Bruce Abrams, director de la Misión USAID en México, y destacó que el programa incluye un financiamiento de 24 millones de dólares para las ciudades que participan: Ciudad de México, Hermosillo, Monterrey, Mérida, para los próximos cinco años.
El financiamiento será otorgado por el gobierno de Estados Unidos a través del USAID y será utilizado específicamente para que las ciudades participantes implementen y refuercen planes de Sustentabilidad.
Destacan unión entre Estados Unidos y México
Durante su discurso, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que ambos países norteamericanos se encuentran “en tiempos de unión” y de una visión generalizada de colaboración conjunta para alcanzar objetivos como los del combate al cambio climático.
Asimismo, enumeró las necesidades ambientales de México para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 en materia de sustentabilidad.
Entre ellos se encuentran: la sequía, la movilidad, abrir mayor oportunidad de empleo a jóvenes y la adopción de tecnologías para impulsar la energía renovable.
Logros mexicanos en materia de sustentabilidad
Los representantes de las ciudades participantes en el programa del USAID destacaron los logros que cada entidad ha realizado en materia de sustentabilidad.
Por ejemplo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo Sonora, informó que el alumbrado público de su entidad ha empezado su transformación a luces LED y paneles solares, sustituyendo así al equipo electromecánico. Además de que se logró reducir el 20 por ciento del consumo energético de agua.
En Hermosillo se han otorgado estímulos para la contratación de paneles solares y ya existen 220 unidades de patrullas eléctricas, cuya fuente principal es la radiación solar.
En el caso de Monterrey, Laura Ballesteros, la embajadora del Acuerdo Verde, señaló que la entidad implementó la creación o intervención de parques y corredores públicos, con el fin de crear espacios verdes para recobrar la calidad del aire que necesita la comunidad.
En representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.
Robles destacó que la Ciudad de México ha trabajado en la labor de quitarle la estigma a la entidad federativa de haber sido la Ciudad más contaminada del mundo.
Por ello, mencionó los esfuerzos que el gobierno local ha emprendido en materia de movilidad, restauración de espacios verdes y la instalación de paneles solares.