La Asociación Civil Nuestro Futuro mencionó que en conjunto con otras 37 organizaciones ambientalistas presentaron un amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exhortar a los 11 ministros a declarar que la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional.
Este martes, se prevé que el máximo tribunal del país resuelva una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales que presentaron por separado, el gobierno de Colima, un grupo de senadores de oposición, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con los proyectos de resolución de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, los tres documentos son improcedentes.
Sin embargo, las organizaciones ambientalistas señalan que con estos tres casos la SCJN sentará un precedente para establecer si la reforma a la LIE viola o no la constitución.
Los ambientalistas representados por voces jóvenes aseguraron que entregarán este martes el documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que las y los ministros pongan en el centro del debate las consecuencias negativas de la reforma para el medio ambiente.
“El sector eléctrico en México tiene el potencial de reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera”, señala la ONG.
En este sentido, Nora Cabrera, abogada cofundadora de Nuestro Futuro y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, señaló que la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional por dos argumentos principales.
“Necesitamos un precedente en donde las y los ministros reconozcan que tenemos derecho a políticas serias de mitigación al cambio climático y contar con una política que promueva la transición energética justa es un camino para lograrlo. Lo que sucede en México es preocupante. Las políticas de cambio climático en el mundo son cada vez más ambiciosas y, en México, son cada vez más regresivas. Hoy todos deberíamos ser medioambientalistas”, advirtió.
Por otra parte, Isela Indira Salas, cofundadora de Misión Planeta AC y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, consideró que declarar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica traerá consecuencias serían catastróficas para el medio ambiente, ya que algunas instituciones de amplia solidez científica han considerado que el incremento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) podría ser de hasta 65 por ciento.
La Asociación Civil invitó a los jóvenes a acompañarlos mañana 5 de abril, a partir de las 11:00 horas, a hacerse presentes en las instalaciones de la SCJN, con el objetivo de presionar a que los ministros declaren la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE, al considerar que es el único camino para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y para que “no quemen el futuro” de su generación y de las próximas generaciones.