Ya no es sorpresa que la Comisión Reguladora de Energía está capturada por PEMEX, CFE y el gobierno federal y que se ha convertido en un regulador a modo.
Reducida a una oficialía de partes que da vista y salida a las peticiones de las empresas estatales, la CRE ha enfrentado múltiples descalabros legales, principalmente porque muchas de sus decisiones no están correctamente fundadas y motivadas.
Pero el Órgano de Gobierno ya se puso creativo y encontró como fundar y motivar su actuar ya que en su resolución RES/163/2022 establece como fundamento el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, enmarcando la resolución en los principios de “Rescate al sector energético” y “El mercado no sustituye al Estado”.
La mala noticia para la CRE es que con fundamentos tan ambiguos no solo no se acabarán los descalabros, sino que invitan abiertamente a más acciones legales.
Un regalo más para CFE
En los ya más de tres años que lleva la administración en turno se ha repetido hasta el cansancio que la Comisión Federal de Electricidad fue reducida hasta casi su desaparición.
Lo curioso es que la CFE sigue siendo la empresa más importante en lo que a electricidad se refiere contando con 100% de la infraestructura de transmisión y distribución, 100% de los usuarios domésticos, el control de 84% de la energía inyectada a la red y la segunda red de monopolios más importantes del país.
Como si esto no fuera poco, en su resolución RES/163/2022 del viernes pasado, la CRE le otorga un regalo más a la CFE, el uso de la capacidad de transporte por ducto en el SISTRANGAS, por la Comisión Federal de Electricidad como Empresa Productiva del Estado para las operaciones de generación de energía eléctrica.
Con esto, decimos adiós al acceso abierto no indebidamente discriminatorio que debe garantizar el SISTRANGAS y hola a seguir consolidando el poder monopólico de CFE.
Intermitencias en Nuevo León
Se ha alimentado en redes sociales el rumor de que Agua y Drenaje de Monterrey ha tenido intermitencias en su suministro eléctrico lo que ha generado escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey.
Relacionan los problemas en el suministro eléctrico al encarecimiento de la electricidad por parte de un privado y, por lo tanto, que el privado desconectó al sistema de aguas del municipio que gobierna Luis Donaldo Colosio Riojas.
Lo que hay que aclarar; sin embargo, es que ninguna empresa privada puede dejar de generar electricidad por su propia voluntad y tampoco los generadores pueden emitir órdenes para el corte de servicios, facultades que están reservadas para CFE en su rol como Distribuidor en coordinación con el CENACE.
El revire de Ken Salazar
Ha causado gran confusión la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la semana pasada cuando visitaba la Cámara de Diputados.
Y es que el Embajador que se ha mantenido del lado de la protección de las inversiones de las empresas estadounidenses frente a la propuesta de reforma en materia de electricidad dijo que el Presidente tiene razón al proponer cambios pensando en lo mejor para el pueblo de México y por tanto que en el análisis de la reforma se deben entender sus razones.
Esta declaración valió para que los defensores de la iniciativa tomarán la declaración como una luz verde del gobierno estadounidense.
La raíz de la confusión; sin embargo, es que el diplomático utiliza canales institucionales y si bien se deben entender sus razones, tampoco implica que no se utilizarán los canales conducentes para defender los intereses de las empresas estadounidenses en caso de violaciones a los acuerdos internacionales.
Por lo pronto, el Embajador mantiene sus ojos vigilantes en el Parlamento Abierto.