El gas natural, el gas LP y la gasolina Premium fueron tres de los cinco productos que más se encarecieron durante la primera quincena de octubre.
De acuerdo con datos del Inegi, la inflación anual se ubicó en 6.12 por ciento durante la primera mitad de octubre.
El organismo que dirige Julio Santaella precisó que por sectores el precio de los energéticos subió 12.67 por ciento anual, lo que ubicó a este ramo como el de mayor crecimiento entre las divisiones que hace el Inegi.
Por productos, el gas LP tuvo un incremento de 25.65 por ciento, mientras que la gasolina de alto octanaje se encareció 20.15 por ciento y el gas natural subió 16.66 por ciento anual.
El incremento responde a los altos precios internacionales del petróleo y los referentes del gas natural y LP.
En el primer caso, los precios del petróleo superaron los 80 dólares por barril por primera vez en siete años.
El precio del gas natural en EU se ubica en su punto más alto desde 2013 y el propano subió a su mayor nivel desde 2010.
De forma quincenal, se sumó la electricidad como uno de los genéricos que más se encarecieron, debido al fin de la época de subsidio aplicado a las tarifas del verano.
Las tarifas, precisa el Inegi, aumentaron 18.8 por ciento.
Además, el principal insumo para generar electricidad en México es el gas natural.
“Grupo Financiero Base estima que la inflación general cerrará 2021 en un nivel de 6.60 por ciento y que todo 2022 se mantendrá por encima de cuatro por ciento, lo cual hace muy probable otro incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banco de México y no se descarta la posibilidad de dos incrementos de 25 puntos base antes de que termine el año”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del banco.