Zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec enviaron una carta a la Secretaría de Energía para exigir una explicación de las posibles implicaciones que tendrá para ellos, los propietarios de tierras que son rentadas a las empresas para la generación de electricidad, ante la eventual aprobación de la Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente de México.
“Los verdaderos interesados somos los propietarios de las tierras que arrendamos a través de un contrato; sin embargo, somos a los que menos nos han explicado de qué se trata, los hombres y mujeres originarias de la etnia zapoteca, vertiente de la planicie costera del Istmo de Tehuantepec”, añade el documento.
El fin de semana, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, siguió con la propaganda referente a la Reforma Eléctrica, pues esta vez visitó la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Acompañada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y ataviada con los trajes regionales del Istmo de Tehuantepec, la funcionaria federal aseguró que el fin de la reforma es generar una competencia para la Comisión Federal de Electricidad, que tiene que ser la empresa que genere más energía en el país.
“En el 46 por ciento del mercado van a estar compitiendo entre ellos, los privados que ya están y en ese mercado justo van a tener que competir con la CFE en igualdad de condiciones. Ese es el fondo de la reforma”, mencionó Rocío Nahle.
La funcionaria añadió que el objetivo es hacer justicia y ver por la comunidad en México y no solo los beneficios de los privados.
Sin embargo, el Consejo de Administración de la Unión de Productores de Energía Renovable del Istmo aseguran que ellos están a favor del desarrollo de los parques de energía eólica, pues reciben mensualmente un pago seguro, un apoyo para la limpia de terrenos, así como apoyo para la infraestructura de los polígonos.
“Nosotros le apostamos al desarrollo de esta actividad, a pesar de que existen voces y acciones contrarias, como la de ustedes que creen que no nos ha beneficiado el desarrollo de esta actividad. De verdad estamos mejor que antes y eso hay que reconocerlo”, detalla la misiva.
Más adelante, los representantes de la Unión de Productores de Energía Renovable del Istmo señalan que si la reforma mejorará las condiciones en favor de los arrendatarios, el gobierno federal cuenta con su apoyo, “pero en caso contrario, pues déjenos como estamos, no le muevan”, advierten.
Añaden que no están a favor de los dueños de las empresas, sino de la inversión, ya sea nacional o extranjera y exigieron que la dependencia asigne un funcionario para que les explique las consecuencias de la reforma de forma presencial.
La iniciativa, según los diputados de Morena, será votada el próximo 13 de abril en el pleno de la Cámara Baja.