Tras dos semanas consecutivas a la baja, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aumentar el subsidio aplicado al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) de las gasolinas y el diésel.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que, para la semana del 18 al 24 de febrero, la gasolina Magna tendrá un porcentaje de subsidio aplicado de 56.30 por ciento, cifra mayor al 49.56 por ciento aplicado la semana previa.
Con ello, los usuarios de esta gasolina pagarán 2.58 pesos por litro como cuota del IEPS a combustibles; mientras que hace una semana, esta cifra era de 2.98 pesos por litro.
En tanto, la gasolina Premium tendrá un porcentaje de subsidio de 35.87 por ciento, un nivel mayor al 28.01 por ciento que se reportó la semana anterior.
Con ello, los usuarios de esta gasolina pagarán una cuota de 3.20 pesos por litro; mientras que la semana pasada, la cuota fue de 3.59 pesos por litro, tras el subsidio aplicado por la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
Para el caso del diésel, combustible usado principalmente por los transportistas de camiones pesados, el porcentaje de subsidio aplicado al IEPS esta semana será de 52.97 por ciento, que es mayor al 52.40 por ciento reportado durante la semana que finaliza este viernes 17 de febrero.
Con el porcentaje de subsidio al diésel, los transportistas y usuarios de este combustible pagarán una cuota de 3.44 pesos por litro, que resulta superior al 3.09 pesos por litro que se cobró la semana previa.
Presiones inflacionarias mantienen estrategia de subsidios a gasolinas
A pesar de que este esquema de subsidios a las gasolinas impacta a las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda ha decidido mantener esta estrategia ante el aumento en los precios de productos y servicios en el país, derivado a un incremento en la inflación.
Al cierre de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual se colocó en 7.91 por ciento, lo que representó su mayor nivel para un inicio del año desde el 2001.
Al participar en la Presentación de Programas de Financiamiento Nafin-Bancomext 2023, que tuvo lugar este miércoles 15 de febrero, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O explicó que, de no haber impulsado el esquema de subsidios al IEPS de gasolinas, el nivel de inflación hubiera sido mayor.