El crecimiento de generación distribuida es un fenómeno muy localizado en México. En este momento y por los subsidios, solo a 4.3 millones de usuarios les conviene instalar paneles solares, esto es el 10% de los casi 43 millones de usuarios de energía eléctrica en el país. Apenas poco más de 250 mil usuarios han instalado paneles solares; es decir, falta mucho por crecer.
Las tres zonas de mayor crecimiento e instalación de paneles son justamente las áreas metropolitanas más grandes (Valle de México, Zona Metropolitana de Guadalajara y de Monterrey) además de Chihuahua que acelera de forma importante.
El problema de la localización de generación distribuida es que empiezan a saturarse algunos circuitos de las redes generales de distribución, pero entonces vale la pena platicar ¿dónde está el límite de generación distribuida?, ¿puedo instalar paneles si mis vecinos ya instalaron?, ¿cómo saber si puedo hacerlo?
En 2017 se emitieron las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Generación Distribuida. Dentro de estas disposiciones se emitió una instrucción a la subsidiaria CFE Distribución para que hiciera un estudio de las redes y determinara cuánta capacidad de generación se puede interconectar en cada circuito de distribución; o sea, cuántos paneles se pueden instalar en cada tramo de la red.
Durante poco más de un año se recabó esta información y la subsidiaria la integró en una aplicación, la cual permite introducir la dirección donde se pretende instalar los paneles. A partir de los datos del usuario es posible encontrar el circuito de distribución correspondiente y, al final, la aplicación nos da cuatro datos importantes: la capacidad de integración del circuito de distribución (cuánta capacidad de paneles se pueden interconectar a la red), cuánto se ha conectado, cuánto se puede instalar si se hacen refuerzos, y cuánto hay disponible en la red. Así, la intención de esta aplicación es dar herramientas al usuario para saber dónde puede aprovechar el cambio tecnológico. La aplicación está disponible aquí 1.
“Cualquier instalador serio de paneles solares debe iniciar un proyecto verificando si el circuito donde estaría el proyecto tiene aún capacidad para recibir la nueva central eléctrica”.
Cualquier instalador serio de paneles solares debe iniciar un proyecto verificando si el circuito donde estaría el proyecto tiene aún capacidad para recibir la nueva central eléctrica.
Pero cuidado, hay dos factores más qué considerar: primero, que esta información se actualiza cada seis meses, por lo cual la información de la plataforma podría estar retrasada y la capacidad que estaba disponible, según la última actualización, ya esté parcial o totalmente ocupada, sobre todo en las zonas de más alta demanda. Sin embargo, la aplicación nos puede dar pistas de la disponibilidad.
El segundo factor a tomar en cuenta es que la capacidad de recepción de la red no es el único factor que limita la posibilidad de hacer instalaciones. Recordemos que la definición de generación distribuida es “aquella que hace un generador exento en un circuito de distribución con alta concentración de centros de carga”.
¿Cómo se determina la alta concentración? En realidad no se puede instalar mayor capacidad de generación que la demanda máxima esperada y, sobre esa, solo un 80%. O sea, si los consumidores de energía contrataron en el circuito y su demanda máxima esperada es de 80 kilowatts (kW), sumados entre todos, podrían instalarse hasta 64 kW, aunque la aplicación diga que hay capacidad para 200 kW.
¿Por qué sucede esto? Porque la idea de generación distribuida es que toda la energía que se genera en el circuito se consuma en el mismo circuito. De haber más capacidad instalada de la que se demanda, la energía generada fluiría a otro circuito, lo que significa pasar por transformadores, de manera que un porcentaje de la energía, aunque sea mínimo, se perdería. Esto también significa generar pérdidas que alguien tendría que pagar. Por eso se evita, limitando la capacidad que se pueda instalar para que nunca haya más capacidad que la demandada en el sitio. Hay circuitos que tienen mucha demanda, sobre todo los industriales, pero fuera de esto, no se pueden instalar parques que de forma acumulada den 4 megawatts (MW) en circuitos, aunque la capacidad física sea mayor.
Esta razón es una de las más importantes por las cuales contratar instaladores de paneles solares certificados y con experiencia para llevar el manejo administrativo en orden y evitar iniciar proyectos que podrían no lograrse.
Si bien por ahora estos son casos aislados, las zonas de más instalación empiezan a tener circuitos saturados. La evolución del modelo requiere inversiones y que el sistema regulatorio también evolucione, pero de eso hablaremos en otras ediciones.
__________________________
1/ Puede también ingresar mediante esta liga:
http://app.distribucion.cfe.mx/Aplicaciones/GeneracionDistribuida/GeneracionDistribuida