El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene reservas de gasolinas tan solo para 10 días, por lo que advirtió sobre el riesgo de seguir dependiendo de las importaciones de estos insumos.
“Imagínense que una nación extranjera decida ya no vendernos gasolinas. Tenemos reservas para diez días. Sería un caos”, expresó el mandatario federal ante trabajadores de la refinería “Francisco I. Madero”, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Sin embargo, de acuerdo con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, vigente desde el 1 de julio de 2020, el almacenamiento por comercializador deberá garantizar un mínimo de 5 días de abasto, en el caso de gasolinas y diesel, y de 3 días para la turbosina, esto en el periodo 2020-2025.
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el presidente López Obrador reiteró que por lo anterior la intención de su gobierno es dejar de exportar petróleo crudo y luego comprar productos procesados en la forma de combustibles.
“Todo el petróleo crudo, (para) transformarlo, refinarlo, para que dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y lograr la autosuficiencia”, comentó.
Las exportaciones de crudo mexicano han oscilado en los últimos años en alrededor del millón de barriles diarios promedio. A septiembre de 2021, Pemex exportó 983,000 barriles diarios (bd), 115,000 menos que en mes anterior; esto es, 10.47% por debajo del millón 98,000 bd de agosto.
Anualizado, los envíos al extranjero cayeron 3.9%, ya que en septiembre de 2020 se exportaron un millón 23,000 bd.
De acuerdo con cálculos de la petrolera, las exportaciones de crudo representaron al noveno mes del año 1,974 millones de dólares (mdd), de los cuales 1,308 mdd, es decir, 66.26%, provienen de las ventas a los Estados Unidos.
Respecto a las compras de productos refinados, Pemex invirtió un total de 1,205 mdd al mismo mes, contra 822,441 mdd de septiembre de 2020.
Con todo, en ese mismo periodo, el valor de las compras ha ido en aumento, a la par de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
DERECHOS LABORALES INTACTOS, PROMETE EL PRESIDENTE
En su visita a las instalaciones de la refinería, el jefe del Ejecutivo federal también reiteró ante los trabajadores petroleros su compromiso de que, durante su administración, no habrá despidos ni alteraciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
“No va a haber despidos ni cortes al contrato colectivo. Se van a jubilar a la edad que está pactada en el contrato”, aseguró.
Lo anterior, en referencia a las próximas elecciones que tendrán los agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para designar al próximo dirigente, luego de dos años que dejó el liderazgo Carlos Romero Deschamps después de casi treinta años al frente.
Los comicios, según anunció este viernes la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, se llevarán a cabo el 31 de enero de 2022 por medio del voto electrónico.
Así, 89,000 trabajadores de Pemex afiliados al STPRM de 470 centros de trabajo y pertenecientes a una de las 36 secciones sindicales, expresarán su voto de forma libre y secreta, dijo Alcalde Luján.