La cervecera Grupo Modelo inauguró su primer centro de carga para camiones de carga y camionetas eléctricas.
El centro de carga es el primero de ocho que abrirá la empresa de aquí a que concluya abril.
Durante la inauguración, Guillermo Castillo, director de Compras de la cervecera, aseguró que la inversión para el primer centro de carga, ubicado en el Centro de Distribución de la empresa de la colonia Doctores, en la Ciudad de México, ascendió a 7.2 millones de pesos.
En este sentido, Sergio Valadez, director de Logística de la empresa, abundó que la inversión total para los ocho centros será de aproximadamente 42 millones de pesos, mismos que tendrán la capacidad de atender hasta 200 unidades.
El centro de carga inaugurado abastece a 37 unidades eléctricas, de las cuáles 22 son camiones, con una autonomía de 168 kilómetros, lo que les permite hacer 1.1 recorridos por cada carga, pero también tienen la capacidad de recargarse totalmente en dos horas.
Además de los 22 camiones, el centro de carga abastece cuatro camionetas tipo van, así como cinco montacargas, de acuerdo con los datos proporcionados por el directivo.
Objetivos de largo plazo
En entrevista Soqui Calderón, directora de Sostenibilidad de Grupo Modelo, dijo que el objetivo de la empresa para 2025 es que toda la energía provenga de energías renovables.
Cómo parte de este proyecto, la empresa planea desarrollar 200 centros de carga, así como 500 unidades con bajas emisiones.
El objetivo a largo plazo, añadió la directiva, es que toda la cadena de valor de la empresa sea neutral en carbono, para 2040.
Esto incluye sumar a los proveedores de la empresa en el objetivo net zero.
“Más de 70 por ciento de las emisiones vienen de nuestros proveedores. La meta es mapear a todos los proveedores” para apoyarlos a reducir sus emisiones de acuerdo con el tamaño de las operaciones de la empresa.
Soqui Calderón aseguró que en cinco meses de operación de la flota eléctrica de Grupo Modelo, la reducción de las emisiones es equivalente a los gases que absorbe el Bosque de Chapultepec.