Este lunes inició una protesta pacífica en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ante las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En todos los centros de trabajo de la petrolera estatal se han colocado mantas, carteles y diversos materiales en donde hay denuncias de que no ha habido cumplimiento a los acuerdos asentados en el CCT, como insumos médicos, ropa de trabajo, apoyos a la vivienda, pago de becas a los hijos de los empleados, préstamos administrativos y contratación definitiva para trabajadores que se encuentran bajo el esquema transitorio.
La protesta es pacífica y la instrucción en no parar las actividades de Pemex en ninguno de los centros de trabajo.
Las y los secretarios de cada sección están convocando a sus agremiados a asistir a asambleas extraordinarias para informar a los trabajadores de esta situación que, según han denunciado, se ha presentado desde el inicio de la actual administración federal.
En las asambleas también se les hará de su conocimiento sobre las acciones que se llevarán a cabo de acuerdo con los lineamientos que indique el Comité Ejecutivo General del Sindicato, ahora ya bajo la dirigencia de Ricardo Aldana Prieto.
Aldana Prieto fue electo como secretario general del Comité Ejecutivo del STPRM a principios de febrero de este año, luego de más de dos años en que el gremio estuvo sin un líder formal. Durante ese tiempo, Manuel Limón Hernández ocupó el cargo de manera provisional después de que renunciara Carlos Romero Deschamps tras 26 años al frente de los petroleros.
Aun con ello, el 30 de septiembre del año pasado, el Sindicato y la Dirección General de Pemex lograron llegar a buen puerto las negociaciones del CCT para el periodo 2021-2023.
Como resultado, los petroleros obtuvieron un incremento salarial de 3.4% y un alza en sus prestaciones de 1.76%.
Trabajadores consultados por Energía a Debate descartaron que por el momento vaya a haber algún emplazamiento a huelga u otra acción para presionar a la directiva de Pemex bajo el mando de Octavio Romero Oropeza, toda vez que para ello debe haber una representación legítima sindical.
Al respecto, el ingeniero petrolero Luis Eduardo Segura Cué, trabajador jubilado de la sección 29 en Villahermosa, Tabasco, destacó que la actual dirigencia del Sindicato no tiene una representatividad legítima de los trabajadores, ya que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, a la fecha no ha realizado la toma de nota de Aldana Prieto.
Por ello, el también representante del Movimiento de Restauración Sindical confió ante este medio su confianza en que será al final de cuentas el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a título personal instruirá a Romero Oropeza para dar solución a las demandas de los trabajadores.
Segura Cué insistió en que las dirigencias del sindicato no han realizado asambleas como lo marcan los estatutos desde hace más de 20 años. De acuerdo con el documento, tienen que convocarse de manera ordinaria cada tres meses.
“Ahorita ellos quieren de alguna forma mostrar al gremio petrolero sindical que ellos tienen la representatividad”, consideró el ingeniero Segura. “Ahorita se le ocurre que apelan a algo que es normal cuando se opera bien la administración del sindicato”.
“Esas asambleas son espurias, son falsas, son sin legitimidad”, concluyó.