La innovación tecnológica regional y local pueden ser un elemento clave para avanzar más rápidamente en la Transición Energética y la descarbonización del sector de la energía, por ello es importante crear espacios para el talento local.
“Tenemos que empoderar a las regiones, crear espacios en las regiones para que haya células de desarrollo, de conceptualización ecosistémicas que permitan acelerar mucho más rápido conceptos que pongan valor a la transición energética”, dijo José Miguel Bejarano, Innovation & Sustainability Manager en Siemens Energy.
En entrevista para Energía a Debate, Bejarano platicó sobre la visión de la empresa acerca del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, los cuales –consideró— no deben depender necesariamente de oficinas centrales, sino que es posible apuntalar proyectos locales mediante diversos modelos, como la incubación.
En el marco del Siemens Energy Innovation Summit, celebrado en la Ciudad de México la semana pasada, José Miguel refirió que la empresa ha dado apoyo a alrededor de unas 70 ideas mediante su programa Transformation Challenge en los tres años en que se ha llevado a cabo en México.
“Para el Challenge hemos recibido más de 70 ideas en las tres ediciones. De esas 70, doce han llegado a la fase de incubación final y, de las doce, tres son prototipos y pilotos”, detalló.
Y es que con el apoyo de universidades, instituciones y otras empresas inclusive, el Transformation Challenge ha logrado que maduren entre 3 y 4 ideas por generación, aunque el tema del financiamiento siempre es determinante.
“En la incubación interna los recursos son internos, pero estamos empezando a trabajar con otras industrias y socios externos para apalancar proyectos”, dijo al respecto.
Explicó que Siemens Energy pertenece a la red CIV LAC (Corporate Impact Venturing, Latin America and The Caribbean), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Cuando estamos haciendo un piloto con una startup, nosotros ponemos un capital para hacer ese primer piloto y también nos podemos apalancar en capital semilla del Banco para reducir el riesgo de ese piloto. Pero en la gran mayoría usamos capital interno”, añadió Bejarano.
De ahí la capacidad de poder apoyar a un número reducido de proyectos.
“Como todas las organizaciones de innovación, somos pequeñas, entonces obviamente tenemos nuestro límite de capacidad”, apuntó.
Ideas e innovación
Transformation Challenge tiene las puertas abiertas no solo a emprendedores jóvenes con ideas para iniciar una startup. De hecho, Siemens Energy ofrece el apoyo a cualquier proyecto innovador, incluso ya en marcha, de personas físicas, empresas, instituciones públicas o privadas, centros de investigación o educativas.
Las áreas de participación son cinco, en las que Siemens Energy ha detectado un gran potencial de aportación de ideas innovadoras tecnológicas y de modelos de negocio que pueden hacer grandes aportes a la Transición Energética y a la descarbonización.
José Miguel Bejarano expuso que estas áreas son los proyectos conocidos como Power-to-X,es decir, transformar energía en productos ecológicos sostenibles. Un ejemplo de ello es la producción de hidrógeno verde a partir de energía generada por fuentes limpias, como la eólica o la solar.
Un segundo campo son las innovaciones en materia de redes eléctricas inteligentes.
“Sin transmisión no hay transición. Entonces, es toda la tecnología que tenemos que hacer en la infraestructura de transmisión, que mucho es digitalización”, subrayó Bejarano.
Por otro lado están las ideas dirigidas hacia la descarbonización del calor y de los procesos industriales.
“La industria es un actor claramente importante en la Transición Energética y una parte crítica es el consumo de calor, agua térmica, agua caliente, para sus procesos y cómo descarbonizarlos de manera eficiente”, sostuvo.
En cuarto lugar mencionó el almacenamiento de energía de largo plazo, algo que va más allá de meramente las baterías de litio.
José Miguel enlistó como ejemplo el almacenamiento térmico y el mecánico, que permitan almacenar energía durante días, semanas e inclusive meses para poder dar estabilidad a la red.
Y la quinta área para participar en el Transformation Challenge es el llamado Servicio basado en condiciones, que se refiere, por ejemplo, a los conocidos “gemelos digitales” para su aplicación en cualquier segmento de la cadena de valor del sector energético para mejorar la eficiencia operativa.
“La innovación no tiene que ser nada más en innovación tecnológica, sino también en creación de modelo de negocio, en novosidad, en nuevas aplicaciones”, aclaró Bejarano.
Por lo anterior, José Miguel se pronunció por posicionar a México mediante nuevos conceptos tecnológicos con nuevas aplicaciones y nuevos modelos de negocio para desbloquear el potencial que tiene el país.
“La invitación es a generar esa chispa y hacer parte del ecosistema de la innovación como una persona civil, como organización, como gobierno, como industria, estamos siempre abiertos a compartir en ese ecosistema”, concluyó.