La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados volvió a presentar este miércoles un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a eliminar la regulación asimétrica impuesta a Pemex en ventas de primera mano de hidrocarburos.
La Comisión, bajo la presidencia del diputado Manuel Rodríguez González, argumentó que, derivado del análisis sobre el amparo en revisión con número 170/2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la CRE es la entidad competente y no el Congreso de la Unión para eliminar la regulación asimétrica.
El Punto de Acuerdo, ya antes presentado en septiembre de este año, recordó que el 14 de junio la SCJN había dado a conocer mediante un comunicado que había declarado como inconstitucional la cancelación de las medidas asimétricas impuestas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la reforma energética de 2013-2014.
Esta cancelación había sido realizada por el Congreso de la Unión en una reforma a la Ley de Hidrocarburos que se publicó en la forma de Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2021.
Por lo anterior, este miércoles la Comisión de Energía propuso otra vez como Punto de Acuerdo:
“La cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la comisión reguladora de energía para que, analice y, en su caso, elimine la regulación asimétrica de comercialización y ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos con el propósito de transitar a un mercado en donde todos los agentes que participen, incluyendo PEMEX, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”
Esa Comisión no omitió recordar también que este Punto de Acuerdo había sido presentado el 28 de junio de 2023 durante el segundo receso del segundo año legislativo, pero la Secretaría de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente no lo agendó para su discusión.
“Cabe mencionar, que la Secretaría Técnica de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a pesar de que se le solicitó atentamente procediera a dictaminar el asunto, decidió no discutirlo ni agendarlo en ninguna de sus convocatorias, para poder ser desahogado por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”, lamentó.
La soberanía nacional, el argumento
La Comisión de Energía en San Lázaro retomó el argumento del gobierno federal respecto al fortalecimiento de las empresas públicas y la soberanía energética, en este caso Pemex, para solicitar a la CRE la eliminación de la regulación asimétrica.
“…subsiste la necesidad de fortalecer al sector desde una perspectiva de soberanía nacional, mediante el acceso igualitario de la energía, la estabilidad financiera, el combate frontal contra la corrupción y la implementación de las mejores prácticas”, expuso en el documento.
En este sentido, agregó que lo anterior significa garantizar la seguridad y la soberanía energéticas que consisten en la capacidad del Estado mexicano de proporcionar y asegurar, por medio de las empresas propiedad de la nación, que toda persona pueda satisfacer sus necesidades energéticas en condiciones dignas y en cantidad suficiente y equitativa.
Igualmente, la Comisión invocó el Artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que el Estado tiene la facultad de aumentar, disminuir o suprimir cuotas de tarifas de exportación e importación de productos, así como restringir o prohibir las importaciones, exportaciones o tránsito de productos cuando lo estime urgente, con la finalidad de regular el comercio exterior, la economía del país y la estabilidad de la producción nacional, entre otros.