El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama reconoció los avances que ha tenido el mundo para prevenir el cambio climático desde la firma de los Acuerdos de París en 2015, aunque dijo que las acciones son insuficientes y lamentó que China y Rusia, los dos mayores emisores de GEI en el mundo no asistieran a la Cumbre Climática de Glasgow, Escocia.
En su discurso, donde fue recibido con una ovación de pie por los líderes presentes en la COP 26, el exmandatario estadounidense recordó que China y Rusia fueron dos aliados importantes en la firma de los Acuerdos de París en 2015, pero se han distanciado de la meta.
“Es particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo han declinado su asistencia a esta conferencia (…) Y sus planes nacionales reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y eso es lamentable”, afirmó el exmandatario.
“Cuando se trata del clima, el tiempo sí se nos está acabando”, advirtió el exmandatario.
Para Obama, los Acuerdos de París eran un punto de partida y no de llegada e hizo un llamado a los países del G20, entre los que se incluye México, a asumir sus responsabilidades para mitigar el cambio climático y los impactos económicos que asumen los países de ingresos bajos y que en muchos casos son los menos contaminantes.
Recordó que las naciones del G20 representan 80 por ciento de la economía mundial y a su vez, son las que generan más emisiones contaminantes, entre las que destacan China, EU, Australia, Rusia y Japón.
“Todos tenemos un papel que desempeñar. Todos tenemos trabajo para hacer. Todos tenemos sacrificios que hacer sobre el clima (…) Pero aquellos de nosotros que vivimos en naciones ricas, aquellos de nosotros que ayudamos a precipitar el problema, tenemos una carga adicional”, subrayó el también ganador del premio Nobel de Paz.