La industria automotriz prevé que 2024 podría cerrar con inversiones en electromovilidad por arriba de los 6 mil millones de dólares, dijo el Clúster Industrial.
De acuerdo con sus previsiones, los anuncios de nuevas inversiones para este año las llevarían a superar los montos de 2023 por lo menos en 10 por ciento.
“Entre las principales inversiones del año en electromovilidad se encuentran la inversión de más de 1,000 millones de dólares de Audi México para producir vehículos con la tecnología e-tron en su planta de San José Chiapa, Puebla, y en el mismo estado, la inversión de 942 millones de dólares por parte de la planta armadora de Volkswagen para agregar la producción de vehículos eléctricos e híbridos a sus líneas de producción”, expuso el Directorio Automotriz del Clúster.
Adicionalmente, se espera que en la segunda mitad de 2024, Volkswagen de México anuncie la ampliación de su planta de motores en Silao, Guanajuato, para electromovilidad.
En su más reciente informe dado a conocer esta semana, el Clúster Industrial refirió que entre enero y mayo de este año se detectaron inversiones solo en electromovilidad por 4,538 millones de dólares, principalmente en la zona de El Bajío que ha atraído 19 proyectos, de los cuales 9 se concentraron en el estado de Guanajuato, además de otros 10 proyectos en el norte del país.
Se desacelera producción de autos eléctricos
A pesar de la previsión de mayores inversiones, la industria de la electromovilidad registró una desaceleración en los primeros cinco meses del año con respecto al pronóstico para ese periodo.
Según el organismo empresarial, entre la producción esperada y la real hay una diferencia de 24.51 por ciento.
“Es decir, no se producirán alrededor de 52,450 unidades en comparación con la proyección realizada a inicios de 2024. Esto refleja el grado de desaceleración del mercado norteamericano de vehículos eléctricos, que aún continúa creciendo, solo a una medida menor a la esperada por las OEM estadounidenses”, explicó el Clúster.
Anunciará BYD su planta en la segunda mitad del año
La marca china BYD se encuentra en estudio del lugar en donde establecerá su planta armadora de automóviles eléctricos y se espera que en el segundo semestre del año dé a conocer el sitio definitivo, indicó el Directorio Automotriz.
Adelantó que las entidades finalistas en la decisión de la empresa son Jalisco e Hidalgo.
“Dicha planta podría tener una capacidad de producir hasta 150 mil unidades, respaldada por el volumen de mercado nacional y para Latinoamérica. Mientras tanto, la Tesla Gigafactory Mexico en Santa Catarina, Nuevo León, ha entrado en un letargo que ha desesperado a la industria automotriz nacional. Dicha planta espera la instalación de hasta 19 proveedores en sitio, lo que puede atraer más de 15,000 millones de dólares en inversiones adicionales a México”, comparó.
Por otra parte, el organismo automotriz subrayó que BYD estableció un récord de ventas mensuales en junio de 2024, superando su anterior marca de diciembre de 2023. En total, BYD vendió 341,658 vehículos electrificados entre híbridos enchufables y vehículos eléctricos de batería, en junio, incluidos 1,447 vehículos eléctricos comerciales, gracias a su estrategia de colocar modelos eléctricos e híbridos enchufables a precios que compiten con vehículos de gasolina en el mismo segmento, lo que la acerca cada vez más a su competidor directo, Tesla, quien aún medita si es posible fabricar un modelo con precio inferior a los 25,000 dólares.
En este sentido, el Clúster recalcó que algunos de los proveedores de Tesla que han llegado a México por el anuncio de la nueva planta podrían ser elegibles para proveer a BYD, pues en China comparten una base importante de su proveeduría.
“Aunque la integración vertical de BYD es de hasta 85%, lo que elimina una larga lista de proveedores y les permite fabricar vehículos eléctricos a un costo mucho menor que sus competidores. Lo cierto es que cuando ambas OEM´s estén instaladas en México, empezará una batalla por ser los líderes de la electromovilidad”, previó.