México tiene un panorama complicado para extraer los prometidos dos millones de barriles de petróleo para el cierre de sexenio, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la prospectiva del sector apunta en un escenario medio a que en 2024 se extraerán 1.95 millones de barriles diarios.
En su reporte Prospectiva de hidrocarburos, el regulador independiente añade que la producción de Pemex tocará su pico en 2023, pues extraerá poco más de 1.7 millones de barriles de petróleo, al incluir la producción propia y los campos donde está asociado con terceros para bombear petróleo.
Esto ocurre pese a que la Ronda Cero Pemex obtuvo 83 por ciento de las reservas 2P.
El 13 de agosto de 2014, se dieron a conocer los resultados de la Ronda Cero, en el que la Secretaría de Energía (Sener) y la CNH determinaron asignarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) 83 por ciento de las reservas 2P, es decir, el total de lo solicitado y 21 por ciento de los recursos prospectivos, conformando así un portafolio balanceado de proyectos que le permitirá producir 2.5 millones de barriles diarios por los próximos 20.5 años.
Sin embargo, la producción de Pemex no ha tocado dos millones de barriles diarios 2016, según datos de la propia empresa productiva del Estado.
En sentido contrario, la producción de las empresas petroleras privadas, que tienen 104 contratos en el país, seguirá al alza, por lo menos hasta 2028.
La prospectiva de la CNH apunta a que en ese año, en un escenario medio, los privados generen 394 mil barriles diarios de petróleo, lo que en ese momento representará uno de cada cinco barriles que se produzcan en el país.
ROCES CONTRA PRIVADOS
El gobierno de la Cuarta Transformación decidió suspender las rondas petroleras. El 8 de enero de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su cancelación definitiva, porque para él, “no tienen sentido”.
En esa conferencia matutina, el mandatario aseguró que las rondas petroleras “fueron un rotundo fracaso”.
“Es que ya se entregaron contratos desde el sexenio anterior para la explotación en aguas profundas; lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan, porque tienen los contratos y no producen. ¡Cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo!”, declaró.
Sin embargo, de acuerdo con los datos de la CNH, la producción privada crecerá 282.3 por ciento entre 2021 y 2028.
Para este año, la producción de privados cerrará en 58 mil barriles diarios, pero para 2028 se disparará hasta 394 mil barriles de crudo.
Otro roce entre el sector público y el privado en materia de hidrocarburos es la pugna por el campo Zama, entre Talos Energy y el gobierno federal.
En septiembre, la compañía presentó un “aviso de disputa”, contra el Gobierno de México, después de que la Secretaría de Energía cedió el control del yacimiento Zama a Pemex, uno de los primeros que fueron subastados en las rondas petroleras.
La empresa aseguró que esta decisión les causa pérdidas y daños como inversionista y operadores del Bloque 7 de la Ronda Uno, costa afuera de México; y que estas acciones constituyen violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Zama es un descubrimiento que hizo Talos Energy en el área contractual, y está catalogado como uno de los 10 más grandes en la historia del país.
Además, en la reforma eléctrica del presidente López Obrador, la CNH es uno de los dos reguladores autónomos, junto con la Comisión Reguladora de Energía, que desaparecería si se aprueba la iniciativa en los términos actuales.