Enviado
ACAPULCO. Gro.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene alrededor de 10 mil trámites relacionados con el sector gasolinero que incluyen permisos para nuevas estaciones de servicio, cambio de propietario, transporte, actualizaciones, entre otros temas legales.
De acuerdo con Víctor Hugo Arellano, director Técnico y Normativo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), al retraso en los trámites se suma un incremento en la cantidad de trámites que solicita el regulador para la operación diaria de las estaciones de servicio.
En conferencia de prensa, durante la Onexpo Convención & Expo 2023, que tiene lugar en esta ciudad, el especialista dijo que hay muchos requisitos que no están en la Ley de Hidrocarburos ni en reglamentos.
En su intervención, Roberto Díaz de León, director general de Combured, dijo que además la CRE no generó tutoriales o asesorías para precisar los datos que se requieren para el llenado de cada uno de esos trámites.
Chocan gasolineros con representante de la CRE
Durante la primera conferencia de la convención, la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, acusó a los gasolineros de coludirse para evitar la baja de los precios en las gasolineras qué hay en el país.
En respuesta, durante la conferencia de prensa que se realizó de forma posterior, la Onexpo precisó que la única ruta para bajar los precios es bajar o eliminar los impuestos que se aplican al combustible.
Roberto Díaz de León recordó que el IVA, el IEPS y el ISR representan aproximadamente 40 por ciento del costo de cada litro.
El expresidente de Onexpo rememoró además que si bien la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) tiene un emplazamiento por posibles prácticas anticompetitivas, la Onexpo ha colaborado en las investigaciones del regulador de la competencia.
Otro punto ríspido entre los gasolineros y la comisionada de la CRE fue que la integrante del regulador sugirió a los empresarios abrir estaciones de servicio en zonas apartadas, al señalar que de acuerdo con sus estimaciones, no existe una sola gasolinera en tres de cada cuatro municipios del país.
En respuesta, Díaz de León aseguró que para que una gasolinera recupere su inversión en un periodo razonable de cinco a 10 años, es necesario que existan al menos 10 mil autos para cada estación de servicio.