La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS), que busca promover la transformación del sistema financiero mexicano hacia un desarrollo más sostenible, equitativo e incluyente, mediante el incremento masivo de financiamiento sostenible público y privado.
En un comunicado, Hacienda señaló que la estrategia está respaldada por acciones emprendidas en la actual administración para estimular el financiamiento sostenible y tiene el objetivo de movilizar hasta 15 billones de pesos entre 2023 y 2030, lo equivalente a 46 por ciento del PIB de 2023.
El objetivo principal es cerrar la brecha de financiamiento para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país.
Pilares fundamentales
La dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O detalló que la estrategia se basa en tres pilares.
El primero de ellos es la Gestión Financiera Pública Sostenible, el segundo es la Movilización de Financiamiento Sostenible y el tercero son las Acciones Transversales.
Estos pilares están diseñados con 19 líneas de trabajo y 97 actividades estratégicas.
Para asegurar que la estrategia sea inclusiva y atienda adecuadamente las demandas del financiamiento sostenible, la SHCP, en alianza con otras instituciones del sistema financiero, llevará a cabo un proceso de consulta participativa entre septiembre y diciembre.
En un avance hacia esta dirección, en marzo de 2023, Hacienda lanzó la “Taxonomía Sostenible de México”.
Esta herramienta de política pública financiera se encarga de clasificar las actividades económicas sostenibles y mejorar la toma de decisiones de inversión desde una perspectiva sostenible.
En línea con esta taxonomía, la SHCP inició su fase de implementación, que abarca la creación de capacidades y actividades de difusión. Destaca el desarrollo de la “Herramienta de Aprendizaje en Línea de la Taxonomía” y el próximo ejercicio piloto a iniciarse.
Adicionalmente, la dependencia asegura que trabaja en la creación de regulaciones asociadas que establezcan reglas claras para su adopción y uso correcto.
Durante el evento, las asociaciones y gremios del sistema financiero mostraron su compromiso e interés de llevar a cabo acciones que permitan adoptar mejores prácticas y colaborar de manera conjunta en la implementación de ambos instrumentos de política pública financiera sostenible.