La participación femenina en energías renovables en América Latina tendrá una nueva red de aliados. Se trata de la Plataforma Mujeres en Energías Renovables en América Latina (MERL), una asociación civil que impulsará la participación femenina en el sector.
En entrevista con Energía a Debate, Patricia Tatto, presidente de Mujeres en Energías Renovables en México (MERM), comentó que la participación femenina en el ramo apenas representa uno de cada cinco empleos, por lo que resulta urgente impulsar la participación de las mujeres, a través de darles visibilidad.
“Hay pocos estudios, pero hay algunos números que señalan que más o menos la participación de las mujeres es de 20 por ciento en el sector, y es una realidad que se podría ver como problemática, pero que tiene una razón de ser. Una es que las energías renovables en los países de América Latina son relativamente nuevas y están esperando que mucha gente se capacite y que se abran las carreras en las escuelas para poder llegar a ciertas especializaciones. Otro, el negocio ya está bastante maduro y ha dado bastantes vueltas por todo el mundo y es un negocio muy internacional que comparte buenas prácticas y comparte tecnología en todo el mundo”, comentó Patricia Tatto, quien también es Vicepresidenta en América para ATA RENEWABLES.
Pese a la baja participación femenina, asegura que la pauta de la nueva asociación es “darles el empujón” para que logren integrarse de mejor forma en el sector, incluso en niveles que permitan aumentar su participación en los puestos de toma de decisiones.
“Nos hemos dado cuenta que sí hay mujeres pero que esas mujeres necesitan ese empujón, porque muchas veces las que hemos estado en diferentes mercados lo entendemos porque hemos tenido que salir y buscar el pan fuera y entender la internacionalización de renovables, pero en la cuestión local, todavía no lo ven así”, comenta la directiva.
De acuerdo con Fuensanta Gleason, Senior Consultant para CONTROL RISKS, la plataforma contará con productos como podcasts, capacitaciones, talleres y artículos al alcance de toda la población y hasta una bolsa de trabajo regional, para favorecer el desarrollo de la mujer en el ramo de las energías renovables.
La socia fundadora de MERM aseguró que el nuevo organismo está abierto a recibir a más empresas, organismos internacionales y centros de estudio para incrementar el alcance de la red en la región.
Para sumarse a MERL, dijo, las y los interesados pueden ingresar a la página merlatam.net, donde encontrarán información para integrarse a la red y tener acceso al material, que es totalmente gratuito.