El gasto acumulado global en el mercado de los vehículos eléctricos para 2030 alcanzará los 9 billones de dólares y para 2050 habrá superado los 56 billones de dólares, prevé BloombergNEF en un reciente estudio.
Laura Malo Yague, del equipo de Transporte Avanzado de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), aseguró que en este crecimiento China y Europa representarán casi 70 por ciento de la inversión prevista para dentro de siete años.
“(El) gasto global acumulado en el mercado de vehículos eléctricos ascenderá a los 9 billones de dólares al 2030, con China y Europa como responsables de casi 70 por ciento de esa inversión. Este gasto ascenderá a 30 billones en 2040 y superará los 56 billones en 2050”, afirmó.
Malo Yague participó el día de ayer en la presentación de los resultados del estudio “BNEF Electric Vehicle Outlook 2023 Latam” (Panorama del Vehículo Eléctrico en América Latina 2023 de BNEF).
En el evento transmitido en línea, la analista del sector agregó que, ante este monto de inversiones previstas, la región de América Latina tendrá que competir por estas oportunidades para electrificar su sector transporte.
“Pensamos que aquellos países que decidan apostar por la electrificación de la industria automovilística podrán beneficiarse de esta oportunidad económica”, declaró.
Detalló que la mayor parte de la inversión global estará destinada a la transformación de la flota de vehículos de pasajeros, seguido por el mercado de vehículos comerciales.
Respecto a las ventas, el documento indica que en 2022 a nivel global se comercializó un total de 10.5 millones de unidades eléctricas y prevé que para 2026 ese monto suba a 17 millones.
“Eso significará el 30 por ciento de la cuota de mercado de ventas de vehículos eléctricos con China y Europa como líderes, donde las ventas de nuevos vehículos representarán un 50 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente”, expuso Malo Yague.
Asimismo, no omitió el punto de que las mayores ventas se darán en regiones en donde existen incentivos gubernamentales para impulsar la adquisición de nuevas unidades, como China, Europa y Estados Unidos.
Ante ello, aun cuando existen algunas zonas en el mundo que están rezagadas en sus mercados, BNEF considera que para el mismo año de 2026, el segmento de flota de transporte de pasajeros va a tener un fuerte crecimiento de hasta 100 millones de vehículos.
Baterías y litio
En su exposición, Laura Malo aseguró que las baterías representan la mayor inversión de los vehículos eléctricos, especialmente en las celdas y, dependiendo del tamaño y capacidad de las primeras, es lo que incrementa el costo del vehículo.
Al respecto, dijo que el precio de las baterías de litio viene bajando desde 2010, aun cuando en 2022 presentó un aumento, el primero que ha tenido durante su tendencia hacia la baja debido al alza en el costo de las materias primas. Con todo, el informe prevé que para 2030 tendrá un precio 77 dólares por kilowatt-hora (USD/kWh), que representa apenas 5 por ciento del precio de 13 años atrás que llegaba a casi a 1 mil 400 USD/kWh.
Para 2050, dicho precio sería más bajo, proyecta el informe.
Al tocar el tema de las materias primas esenciales en la fabricación de las baterías de iones de litio, la analista mostró que en el periodo 2022-2050, los metales con mayor crecimiento de la demanda serán el manganeso y el acero, en 29 y 26 veces, respectivamente.
Les seguirán con 22 veces por igual el fósforo y el litio, mientras que la demanda del cobre crecerá 16 veces.
Vehículos eléctricos empujan demanda de energía
A nivel global, el auge de los vehículos eléctricos provocará un alza en la demanda eléctrica, sustenta el estudio de BNEF.
Según las cifras presentadas por Laura Malo, los autos eléctricos provocarán que, para 2050, la demanda eléctrica se ubique en poco más de los 7.5 terawatts-hora.
El informe prevé también que, para el mismo año, el número de cargadores para la electromovilidad en el mundo sea de casi 800 millones.