Enviado
ACAPULCO. Gro.- En México existe una gasolinera por cada 9.8 habitantes, lo que genera un déficit en el mercado nacional.
Durante su participación en el panel Mujeres en el mundo de los petrolíferos, Edna Osuna, encargada de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol México, dijo que en Brasil la proporción se ubica en una estación por cada cinco personas, mientras que en Estados Unidos el número baja a tres personas por cada gasolinera.
Para la especialista, es necesario generar más infraestructura para atender la demanda que crecerá 30 por ciento hacia 2050.
Para lograrlo, consideró, es necesario fomentar la colaboración entre el sector público y privado.
Por otro lado, en su intervención, Carla García Franco, directora de Asuntos Externos y Gubernamentales para México y Latinoamérica de Exxon Mobil, aseguró que urge fomentar una mayor participación de la mujer en el sector, pues en el país solo cinco de cada 100 mujeres tienen puestos de alto nivel corporativo. En el resto del mundo, el promedio es de 15 por ciento.
“Tener más mujeres en puestos clave es importante por la diversidad de pensamiento. Las mujeres son quienes mejor desarrollan el trabajo en equipo”, consideró Antinea Reyes, directora de finanzas para México y LATAM en Marathon Petroleum Corporation.
También en relación con la equidad de género, las representantes de gasolineras mencionaron que la brecha salarial entre hombres y mujeres en México alcanza 34 por ciento y en el sector energético una de cada 10 mujeres ocupa puestos directivos en la industria, lo que se compara 35 por ciento en Europa.