El país requiere incrementar la capacidad de generación de energía y la infraestructura de agua para mejorar sus posibilidades de éxito en el nearshoring, señaló Banco Base.
“La infraestructura de México representa un reto por la posibilidad de que no haya suficiente agua y energía eléctrica en el futuro para las empresas que migren al país. Con todo esto, México limita el aprovechamiento de la oportunidad del nearshoring. Con políticas económicas adecuadas el país podría estar viviendo su momento histórico mexicano”, destaca el documento.
Banco Base añade que hay muchas empresas instaladas en México que requieren incrementar su capacidad instalada, especialmente en sectores como la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de electricidad, cuyas fabricaciones alcanzaron máximos históricos en el periodo post-pandemia.
“Para seguir produciendo y exportando es necesario el aumento en la capacidad de planta instalada”, indicó.
En este sentido, el país compite con otras naciones para atraer inversión, como naciones de Europa del Este, Asia y Sudamérica.
En este sentido, México ha perdido terreno pues le hace falta mejorar también cuestiones como la infraestructura, estabilidad política y económica, seguridad pública y su marco institucional para generar confianza y mantener su atractivo para la inversión extranjera, advierte el banco.
Entre 2020 y 2022, México se mantuvo como el segundo país latinoamericano con mayor inversión extranjera, pero Brasil recibió 70 por ciento más en el mismo periodo.
“Analizando el promedio de las variaciones porcentuales anuales de la inversión extranjera directa en el periodo post-pandemia, resalta que México se encuentra entre las más bajas. Incluso Estados Unidos ha logrado aumentar sus flujos de inversión extranjera en mayor proporción que México”, destaca.