Los contratos de electricidad en México se revisarán caso por caso, para revisar su legalidad, este fue el mensaje que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
Ambos funcionarios sostuvieron una reunión ayer por la noche en Palacio Nacional.
“Le informamos (a la secretaria de Energía de Estados Unidos) por qué lo de la reforma energética y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo grandes problemas que nos heredamos y explicándole cómo imperaba la corrupción en todo y que por los negocios privados se afectaba la Hacienda Pública y se afectaba al pueblo, en beneficio de una minoría”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario aseguró que siempre se buscan los acuerdos, para evitar la cancelación de los contratos en distintas áreas, como los gasoductos y hasta los reclusorios.
López Obrador mencionó que entre las cosas que explicó a la secretaria de Energía de Estados Unidos que los autoabastos venden energía, situación que está prohibida en México, porque la única autorizada para comercializar la electricidad en el país es la Comisión Federal de Electricidad.
El mandatario dijo que el gobierno de Estados Unidos cuenta con una lista de empresas que pidieron la defensa de Washington.
“Mostramos de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando, e ir viendo caso por caso, si una empresa ya tiene una inversión y ya tiene una planta, hay que buscar la forma de resolver. Pero si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio que no recibe el consumidor doméstico, y si lo que quieren es seguir pagando menos, no se puede, porque eso es injusto. No puede ser que pague más un hogar por la luz que un centro comercial”, dijo el mandatario.
López Obrador dijo que los empresarios buscan “acusar” a México de que la intención del gobierno es expropiar las plantas generadoras, “cuando les debería de dar vergüenza, son unos reverendos ladrones, y que ya son otros tiempos. Querían imponer como forma de vida la corrupción, nomás que no pudieron por la fortaleza cultural que hay en los pueblos y las familias de México, porque el pueblo de México no es corrupto”.
Jennifer Granholm también sostuvo ayer una reunión con su homóloga mexicana, Rocío Nahle, donde, de acuerdo con un sucinto comunicado de la Secretaría de Energía mexicana, se expresaron los fundamentos de la iniciativa de Reforma Eléctrica del gobierno federal.