(En la imagen, habitantes del Paso de la Reina, Oaxaca. Foto: educaoaxaca.org)
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) reportó que el año pasado en Oaxaca hubo ocho asesinatos de defensores de derechos ambientales, ante la oposición al Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde.
Hace 10 años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuso el proyecto de la hidroeléctrica en el Paso de la Reina, zona oaxaqueña donde viven personas chatinas, mixtecas y afromexicanas, mismo que fue rechazado por estas comunidades.
Sin embargo, hubo un segundo intento de realizar el proyecto por parte de una empresa privada de energía, al que también se opusieron los habitantes de la región.
El organismo abundó que en la entidad aumentó cuatro veces el número de agresiones letales en el último año, pues en 2020 hubo dos víctimas de homicidio en la entidad dentro de esta categoría.
Durante 2021, en esa comunidad fueron asesinados en el marco de dicho conflicto Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jimenez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández.
El registro del Cemda señaló que este es el tercer año consecutivo que registra aumentos en el número de homicidios contra personas defensoras del ambiente.
“Durante 2021, el CEMDA documentó, al menos, 25 casos de personas defensoras ambientales, de la tierra y el territorio, víctimas de agresión letal. Esto significa siete personas más asesinadas en comparación con 2020, cuando se registraron 18 casos”, detalla el reporte.
Con base en estas cifras, el año pasado es el segundo con más asesinatos desde que inició la medición del Cemda en 2014, solo después de 2017, cuando se registraron 29 homicidios de defensores del ambiente.
Además, detalló que en lo que va de la administración, al menos 58 defensores del ambiente han sido asesinados.
Aumentan agresiones generales
Durante 2021, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental detectó al menos 108 eventos de agresión contra personas defensoras de derechos ambientales.
Sin embargo, el organismo precisó que en un evento de agresión se pueden perpetrar diferentes acciones, por lo que el número total asciende a 238 actos.
En este sentido, el Cemda precisó que 2021 se convirtió en el año más violento para la defensa del patrimonio natural en México desde el primer informe.
La agresión más común, según el reporte fue la intimidación con 65 casos, seguida por el hostigamiento, con 36 registros; las amenazas con 31; las agresiones físicas con 24 y los homicidios con 22, entre otros.