La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó otorgar 18 permisos de venta de combustibles a igual número de gasolinerías, aun cuando algunas de ellas podrían estar relacionadas con actos ilícitos y tener incumplimientos en sus obligaciones ante esa instancia.
Esta mañana, el órgano de gobierno de la CRE se reunió en sesión para desahogar la Orden del Día que incluyó 18 proyectos de resolución por los que se otorgan permisos de expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio.
En el momento de la votación, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón expresó su voto a favor de 13 de los 18 proyectos, pero expuso que accionistas de cinco de ellos han estado vinculados a actos ilícitos, de manera que, antes de otorgarlos, debe contarse con la manifestación de las autoridades competentes.
“Algunos de los accionistas de las razones sociales solicitantes han sido vinculados con actos ilícitos, por lo que se considera que dichos permisos deben ser analizados con mayor detenimiento y con la manifestación previa de las autoridades competentes”, expresó la comisionada Campos, cuya participación fue de manera telefónica.
Asimismo, refirió que accionistas participantes en las estructuras accionarias de las razones sociales solicitantes de estos mismos permisos “presentan un grado importante de incumplimiento ante la CRE en diversos permisos otorgados con anterioridad”.
Previamente, Campos Aragón enlistó los nombres de estas empresas, que son Gasolinera Tula, SA de CV, para una estación de servicio en San Luis Potosí; Corporación Gasolinera Millenium, SA de CV, para la estación de servicio ubicada en el Estado de México; Fuel Alliance, SAPI de CV, para ubicar una gasolinería en Guanajuato; Servicio Villa de Arcos, SA de CV, en Chiapas, y Servicio Regio Nueve, SA de CV, para una estación en Tabasco.
En su exposición, la comisionada también denunció que algunos de los proyectos de permisos fueron sometidos a consideración del órgano de gobierno, pero no se proporcionó la información completa y oportuna.
Esto dijo, no permitió que se realizara un estudio integral de cada uno, así como de su apego al marco jurídico.
“Dicha información fue solicitada en tiempo y forma a través de la Secretaría Ejecutiva de la CRE sin que a la fecha se haya entregado esta información”, se quejó.
En materia de gas licuado de petróleo (gas LP), la comisionada Norma Leticia Campos también expresó su voto en contra a la empresa Gas Express Nieto, SA de CV, la cual pretende instalar una estación de servicio para expendio únicamente para uso automotor en la localidad de Sahuayo, Michoacán.
“Se insiste en seguir aprobando proyectos de expendio al público de gas LP cuya razón social del grupo de interés económico, existe ya una importante concentración de mercado, tanto a nivel nacional, estatal y municipal, lo que a la larga impedirá el desarrollo eficiente de la industria, la competencia en el sector y la adecuada cobertura nacional”, dijo Campos Aragón.
Dijo que la razón social a nivel estatal está muy cercana al 40 por ciento y a nivel municipal al 3 por ciento.
Por su parte, en materia de electricidad, el comisionado Luis Linares Zapata manifestó su inconformidad porque en la Orden del Día no se incluyeron dos solicitudes de permiso de generación de energía eléctrica a ubicarse en el estado de Yucatán, por lo que hizo un extrañamiento durante la sesión.
De igual forma, expresó no estar de acuerdo en que para otros permisos que se otorgaron hoy no se remitió la información suficiente para hacer el análisis de manera exhaustiva.
En materia de gasolinas para venta al público, Linares Zapata también se quejó de que la información solicitada para analizarla no se proporcionó.
“Hay concentración en el mercado por parte de Grupo Gasolinero Guiseg y Servicio Chit en Quintana Roo, ambas del mismo grupo de interés económico”, aseguró.