La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República solicitó a la Mesa Directiva de ese Poder hacer un exhorto a la Secretaría de Energía para que se elabore un Programa Nacional de Almacenamiento de Gas Natural, además de retomar los proyectos de recepción, almacenamiento y entrega de gas, así como de almacenamiento en yacimientos terrestres.
Este martes, los legisladores panistas firmaron en conjunto un punto de acuerdo por el cual el Senado exhortaría a la Secretaría bajo el mando de Rocío Nahle García a que elabore el Plan Nacional con la participación del sector privado, expertos en la materia, organismos internacionales y otros actores relevantes.
La intención, expusieron los senadores, es garantizar la seguridad energética del país y reanudar con ello “la plena vigencia” de la política pública relativa al almacenamiento del energético publicada en 2018.
En el apartado de Consideraciones, el grupo parlamentario recordó que en 2018 la Sener publicó la “Política pública en materia de almacenamiento de gas natural”, misma que –señaló– no ha tenido un seguimiento adecuado para alcanzar el objetivo de contar con 5 días como mínimo de reserva nacional, como lo plantea el documento.
“Resulta evidente que ha incumplido en darle el seguimiento adecuado y que, ceteris paribus, no le será posible alcanzar el objetivo de 5 días de inventarios para 2026, compromiso central de esa política instrumentada para dar cumplimiento a diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos”, se lee en el texto del punto de acuerdo.
Respecto a los proyectos de almacenamiento, el PAN también solicitó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenace) retome las licitaciones derivadas de la Política pública y que quedaron suspendidas en 2018, para la construcción, desarrollo y operación de proyectos estratégicos de infraestructura de almacenamiento de gas en yacimientos terrestres que hayan dejado de ser económicamente viables para la extracción de hidrocarburos.
La propuesta de esta infraestructura planteaba que el financiamiento para estos proyectos provendría de los beneficiarios del almacenamiento construido.
“Si bien se publicaron las bases preliminares de la licitación, esta no se realizó”, reprocharon los legisladores.
Un tercer acuerdo planteado en el documento panista exhorta a la Sener a elaborar, junto con universidades, centros de investigación y organismos internacionales, un estudio integral sobre necesidades de almacenamiento de gas natural que integre recomendaciones concretas para preservar la seguridad energética del país.