El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó seis mil 470 millones de dólares adicionales para el presupuesto de la refinería de Dos Bocas para el ejercicio 2022.
El anuncio confirma la nota que publicaron diversas agencias internacionales el 12 de agosto, que apuntaban a solicitudes adicionales de presupuesto por 6,500 millones de dólares para la planta.
El Consejo de Administración basó la ampliación del presupuesto en el Informe sobre el Proyecto Integral de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, así como en los antecedentes, las acciones realizadas, la ejecución, el estado actual y los resultados estimados del Proyecto Integral.
Con base en estos nuevos estimados, el proyecto alcanzaría un costo estimado de 16 mil 600 millones de dólares, más del doble de lo prometido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en mayo de 2019.
Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el gobierno federal reconoce un incremento en el costo de la refinería, pues el pasado 24 de junio, el propio mandatario mexicano admitió que el costo de la planta se ubicaría entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, pero que, en ese momento, todavía estaba dentro del costo estimado de la empresa productiva del Estado.
El mismo mandatario prometió al inicio de su sexenio que no habría sobrecostos significativos en el desarrollo de sus obras.