El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sostuvo reuniones con 16 empresas estadounidenses en materia energética, donde se negoció con Talos Energy para que mantenga sus operaciones en Zama, y Pemex se quede como administrador.
Zama es un yacimiento en aguas someras frente a las costas de Tabasco, con un potencial de 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que fue asignado a Talos Energy, en consorcio con Harbour Energy y Wintershall DEA en la ronda uno que se realizó en 2015.
Este es el descubrimiento más grande hecho hasta el momento por una empresa privada y producto de la Reforma Energética de 2013-2014 y está considerado entre los 10 descubrimientos petroleros más grandes de la historia del país.
Las declaraciones del presidente ocurren después de que Talos informó en septiembre que presentó una notificación de disputa ante el gobierno de México, luego de que la Secretaría de Energía determinó que Pemex sería el operador del campo que compartía la empresa estadounidense con la asignación Uchukil, perteneciente a la empresa mexicana.
La empresa también señaló que la decisión de la dependencia que lidera Rocío Nahle constituye violaciones al Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y al Acuerdo entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (BLEU-BIT).
Talos Energy aseguró que el objetivo es resolver la disputa de manera amistosa durante consultas y negociaciones para evitar emprender más acciones legales, que incluyen el arbitraje internacional.
Sin embargo, ante la negativa del gobierno federal, la compañía estadounidense inició un proceso de arbitraje internacional, mismo que fue suspendido apenas el 18 de mayo, debido a que la administración del presidente de México aceptó iniciar las negociaciones con el consorcio que lidera Talos Energy.
“Zama es un proyecto valioso en el portafolio de la compañía”, dijo el presidente ejecutivo de Talos, Timothy Duncan, durante una presentación de resultados trimestrales el mes pasado.