Redacción, con información de agencias
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previó este día una recuperación en la demanda mundial de crudo para el segundo semestre del año, por lo que dijo estar preparándose para considerar retomar “más producción detenida”.
En un reporte sobre el mercado petrolero global, la OPEP estimó que en los próximos seis meses el consumo crecerá en unos 5 millones de barriles diarios (mbd) promedio, cerca de 5% comparado con el primer periodo del año, en momentos en que el mundo sale de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, también consideró que el transporte mundial de vacunas para atacar el COVID-19 requerirá de una mayor cantidad de combustibles.
Se estima que la demanda del petróleo de la OPEP promediará para finales de año en unos 29 mbd, mientras que los 13 países pertenecientes al cártel produjeron en conjunto solo 25.46 mbd en mayo pasado, así que aun cuando planeen incrementar la cuota para julio, estarán considerablemente por debajo del nivel que se necesita, dice el reporte.
Respecto a los inventarios, el informe dice que para abril pasado los referidos a las naciones desarrolladas se encontraban 34 millones de barriles por encima de su promedio reportado en el periodo 2015-2019.
De cara a la próxima reunión del cártel y sus aliados, programada para el 1 de julio, las 23 naciones que componen el grupo conocido como OPEP+ ya han expresado que esperan que los mercados mundiales de petróleo “se hagan más estrechos” en los próximos seis meses.
De acuerdo con analistas, la OPEP+ ya han restituido casi 40% de la producción mundial que se recortó a principios de la pandemia hace un año.
La Agencia Internacional de Energía, por su parte, ha advertido que si el grupo petrolero no abre las válvulas, se esperarán precios todavía más altos.
El crudo de referencia Brent del Mar del Norte continúa cotizándose sobre los 70 dólares por barril, empezando la jornada en 70.32 dpb, la primera vez que alcanza esos niveles desde mayo de 2019.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) también alcanzó el mismo nivel llegando a los 70.07 dpb, luego de un ligero descenso desde los 70.47 dpb del cierre del día anterior, una cotización no vista desde octubre de 2018, según agencias.
La mezcla mexicana de exportación (MME) cerró el día de ayer en 66.51 dpb, una cotización comparable a la que registró en noviembre de 2018, cuando ya presentaba una tendencia hacia la baja después de cotizar por arriba de los 77 dpb en el mes anterior.