Es urgente que el mundo implemente mecanismos adicionales para movilizar financiamiento hacia inversiones sostenibles, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante su participación en la Octava Reunión Ministerial de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática.
Durante su intervención en el encuentro que integra a 78 países en el marco de las Reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el subsecretario aseguró que los Ministerios de Finanzas juegan un papel fundamental en la reducción de la brecha del financiamiento para hacer frente al cambio climático, así como atender las brechas sociales y, en algunos casos, retos de seguridad y de paz.
En este sentido, el funcionario mexicano exhortó a compartir el sentido de urgencia para cumplir con los compromisos, sumar más actores y volcar la atención a mecanismos adicionales para movilizar financiamiento hacia inversiones sostenibles, ya que para alcanzar cero emisiones netas en 2050 y limitar el calentamiento global, se necesita 10 veces el monto de los activos que tienen los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
Los retos para alcanzar estas metas, según el subsecretario, incluyen el desarrollo de políticas y medidas regulatorias para el sector financiero, así como transversalizar la acción climática en el presupuesto, los impuestos y en las políticas públicas.
Gabriel Yorio precisó que “enverdecer” al sector financiero y promover las medidas de transición para los países mediante el acceso a mercados puede ser más eficiente y expedito si se implementa desde un acercamiento basado en el mercado, como el de México.
En este sentido, ejemplificó que el país está desarrollando 10 mercados, que incluyen deuda y capital, creando una curva soberana sostenible, deuda corporativa y de mercados de carbono, entre otros.