El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que pidió al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, que presente un informe sobre las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, ubicada en el estado de Nuevo León.
En su conferencia matutina de este lunes, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que la refinería “Ing. Héctor R. lara Sosa” opera por debajo de la Norma en cuanto a emisiones.
“No está fuera de la Norma. Está por abajo de la Norma”, subrayó.
Con ello, respondió a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, quien dijo en días recientes que, de ganar las próximas elecciones, cerrará esta refinería por los altos niveles de contaminación que emite en la zona de Cadereyta y municipios cercanos, como Monterrey, además de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, por los mismos motivos.
“La contaminación se da por otras plantas”, aseguró López Obrador, y reiteró que no se debe a la de Cadereyta.
En su estilo característico, defendió las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) e insistió en que gracias a las inversiones en rehabilitación que se han aplicado durante su gobierno, se logrará la autosuficiencia energética, de la cual México estará “muy cerca” en septiembre próximo.
Tomará Transición Energética al menos 30 años
En el mismo tenor, el mandatario federal se dijo no estar en contra de la Transición Energética, pero, en su opinión, este proceso tomará al menos 30 años en México.
Por ello, consideró que el petróleo continuará siendo la principal fuente de energía para la industria, de manera que las refinerías seguirán siendo también fuente de empleos.
“¿Saben cuánto nos va a llevar la Transición (Energética), que yo la deseo? Según mis pronósticos, 3 décadas. Imagínense a cuántos trabajadores habría que despedir”, advirtió.
Por ello, retó a quienes apoyan el cierre de la refinería a que presenten proyectos para sustituir el petróleo con energías renovables.
Recientemente, además de Gálvez Ruiz, el también aspirante para la Presidencia Jorge Álvarez Máynez, se pronunció por la clausura de estas instalaciones y propuso una consulta popular para decidir sobre el asunto.
Cabe recordar que el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (2015-2021), ya había solicitado al presidente López Obrador el cierre de la refinería, a lo que el mandatario federal se negó y, por el contrario, anunció inversiones para modernizarla y reducir sus emisiones.