México corre el riesgo de perder capacidad de generación eléctrica a partir de la geotermia, advirtió este lunes Francisco Barnés de Castro.
Lo anterior, debido a que no se han otorgado nuevos permisos para generar con esta fuente de energía limpia y al agotamiento de los pozos productores.
“En los últimos años hemos abandonado el esfuerzo por la energía geotérmica y se ha estabilizado la capacidad”, dijo el socio director de la empresa de consultoría energética CiFra2.
En su participación en el “Foro Internacional; Energía, Minería, Petróleo y Gas Natural en el Contexto del Cambio Climático”, organizado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), Barnés de Castro refirió que la capacidad de los pozos productores se va deteriorando en la medida en que se van agotando algunos de ellos.
“Si no se invierte en nuevos pozos y nuevos equipos, vamos a ir perdiendo la capacidad existente en la CFE gradualmente, poco a poco”, alertó.
Actualmente, México cuenta con una capacidad instalada en geotermia de 976 megawatts (MW), de los cuales 951 MW corresponden a centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los 25 MW restantes a privados, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener) al 30 de abril de 2021.
En el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2034, la Sener reconoció que la generación neta con tecnología geotérmica en el país ha ido disminuyendo en los últimos años.
En 2018, la generación era de 5,064.66 gigawatts por hora (GWh), bajando a los 3,880.98 GWh para 2020; esto es, una reducción de 23.3%.
Aún cuando en el mismo documento el gobierno federal estima que el potencial de alta entalpía a partir de esta fuente de energía puede alcanzar los 10,000 MW probables y posibles, también asegura que no se invertirá en más generación durante el periodo 2020-2024, excepto en centrales de generación firme.
La entalpía se refiere al grado de aprovechamiento que puede obtenerse a partir de un recurso geotérmico en términos de presión del vapor de agua expulsado y la temperatura alcanzada. Se considera “alta entalpía” cuando la temperatura es igual o superior a los 150 grados Celsius.
La CFE cuenta con cinco centrales geotermoeléctricas en el país –Cerro Prieto, Tres Vírgenes, Los Azufres, Humeros y Cerritos Colorados–, mientras que los privados poseen seis plantas.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los dos últimos permisos otorgados fueron en 2016 para la central de Cerritos Colorados Fase I, en el estado de Jalisco, de 25 MW, y Mesillas, de la empresa Geotérmica para el Desarrollo, SRL de CV, a ubicarse en Nayarit también de 25 MW.
En su exposición, el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la capacidad de generación de la CFE a partir de fuentes limpias se ha mantenido constante en los últimos años, mientras que la del sector privado se ha expandido.
Sin embargo, recordó, esta tendencia se ha visto frenada en los últimos años debido a las políticas de la actual administración federal.
“Se nota claramente el freno que ha habido entre 2019 y 2020 por la modificación de las políticas que el gobierno federal ha tratado de impulsar y que a pesar de que se han amparado en las cortes, han afectado en el interés de los inversionistas para meter las nuevas centrales en operación”, lamentó.