El Congreso mexicano discutirá la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta después de que se apruebe el presupuesto para el año entrante, coincidieron los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y Humberto Moreira, coordinador del PRI en Diputados.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Congreso de la Unión, la fecha límite para aprobar el presupuesto es el 15 de noviembre, por lo que será al menos hasta la segunda mitad de ese mes cuando arranque la discusión en torno a la iniciativa que pretende crear una Súper CFE.
En conferencia de prensa conjunta, Monreal aseguró que el plazo para la discusión será entre noviembre y diciembre.
“En el Senado estamos preparados para la deliberación inteligente, sin confrontaciones, serios, de científicos, de sociedad”, dijo el legislador.
La conferencia de prensa tuvo lugar después de que la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados se reunió en privado por más de una hora para desahogar las minutas pendientes enviadas entre las cámaras.
Monreal Ávila aseguró que como parte de las discusiones, se creará un parlamento dual para que la reforma eléctrica tenga un “gran consenso”.
El legislador aseguró que la reforma eléctrica no se puede postergar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero del año entrante, por lo que, confió, es un tema que deberá quedar zanjado este año.
Por su parte, Humberto Moreira, diputado del PRI, comentó que la discusión sobre la reforma debe discutirse ampliamente y escuchar, principalmente, las implicaciones técnicas que tendría la iniciativa para el país.