Especialistas en formación de precios de combustibles adelantaron que el valor de la gasolina se mantendrá con alta volatilidad en el largo plazo.
Durante la Semana del Combustible 2022, Alfonso Mendoza, especialista en determinación de precios, detalló que para México, el incremento de los precios tiene una peculiaridad, pues en años anteriores el aumento provenía de factores internos, pero actualmente el impacto es causado por elementos externos como el alza en el petróleo.
El especialista consideró que los subsidios se mantendrán de forma permanente, pues han ayudado a compensarlo.
En el mismo sentido, Mario Guido, experto de Strategic Business Development, mencionó que los subsidios a los combustibles son una medida acertada que seguirá vigente para evitar un costo político.
“Dudo que dejen de aplicar el subsidio, porque se está viendo resultado, ha servido para controlar la inflación”, añadió.
Además, Sarah Hernández, editora de precios de gasolina en S&P Global Platts, explicó que los elevados precios de los octanos también impactan a las gasolinas.
“Mientras estos componentes no se recuperen, la volatilidad en combustibles de alto octanaje como la Premium va a seguir constante”, indicó.