El aumento en los precios internacionales del petróleo resultará benéfico para Pemex, pues le permitirá tener seis mil 800 millones de dólares adicionales para entregar a la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el estudio México, navegando por la tormenta geopolítica, elaborado por el banco BBVA, pese a la reducción de Derecho de Utilidad Compartida, las regalías que pagará Pemex a la Secretaría de Hacienda aumentarán en seis mil 800 millones de dólares, lo que equivale a 2.25 por ciento del Producto Interno Bruto.
El banco recordó que el principal cambio se produjo en la diferencia entre el precio del petróleo esperado en los Criterios Generales de Política Económica, pues el documento de Hacienda prevenía 55 dólares por barril, contra 100 dólares de promedio.
La Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó un máximo de casi 120 dólares por barril; sin embargo, desde ese punto, el valor del crudo mexicano bajó a 92.26 dólares, una caída de casi 23 por ciento en menos de una semana.
Sin embargo, en sentido contrario, el banco advierte que el gobierno puede perder hasta 130 mil millones de pesos, si la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubica en -3 pesos por el resto del año.
A esto hay que descontar también los 318 mil millones de pesos presupuestados para este año por el IEPS aplicado a las gasolinas y el diésel.
Por ello, el impacto que espera BBVA para Pemex y las finanzas públicas del país a partir de la tensión geopolítica será bueno.