El Centro de Pensamiento México Evalúa presentó El Sextante, un proyecto específico para dar seguimiento a la transición energética en el país.
El organismo liderado por Edna Jaime señaló que el objetivo de este proyecto es observar y analizar el proceso de transición energética de México rumbo a la descarbonización de la economía, “así como los navegantes han usado el sextante para observar la posición de los astros y medir las distancias por medio de ángulos”.
De acuerdo con la primera entrega del proyecto, el sector energético y el transporte generan 88 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país.
Por ello, la transición energética es crucial para lograr combatir los efectos del cambio climático.
“Las consecuencias de no hacer nada pueden ser catastróficas, como lo plantea este informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas”, advierte el organismo.
Para trazar una ruta adecuada para la transición energética, señala México Evalúa, es generar una observación minuciosa y constante de los procesos de política pública, desde el enfoque legal, regulatorio, judicial, económico y social.
Además, está ruta debe incluir el seguimiento a la actuación de las empresas estatales y privadas que participan en los mercados energéticos, y del Estado como dueño de empresas, regulador de mercados y vigilante de la responsabilidad social, es indispensable para garantizar la inclusión de comunidades y personas, la generación de nuevos empleos y la protección al consumidor en un proceso de cambio de patrones de consumo y de producción hacia la sustentabilidad.
“Esa amplia tarea de rastreo es el propósito de este boletín, realizado desde el programa de Regulación y Competencia de México Evalúa”, señala el organismo.