El PRD presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una iniciativa para eliminar el horario de verano, bajo el argumento de que no ahorra energía suficiente y afecta la salud.
La propuesta fue presentada por la diputada Olga Luz Espinosa y busca eliminar el horario estacional que se estableció por decreto en 1996 y cuyo objetivo se centró en propiciar una “importante” disminución en la demanda eléctrica, así como una reducción en el consumo de combustibles que se usan para generar energía y contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, entre los argumentos que esgrime la diputada, destaca el estudio Horario de verano. Antecedentes y legislación comparada, elaborado por la Cámara de Diputados.
En el documento, los investigadores advierten que el cambio de horario genera afectaciones negativas a las actividades escolares, económicas, así como un incremento en la seguridad pública por las mañanas, a lo que se suma un ahorro económico que no se alcanza a percibir en los recibos eléctricos de los ciudadanos.
Sin embargo, en el Último Informe de Gobierno del sexenio anterior, la Secretaría de Energía informó que en 2017 se ahorraron 885.7 Gigawatts/hora, suficiente para alimentar 571 mil hogares durante un año.
En el entorno internacional, apenas el 15 de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de la Ley de Protección de Luz Solar, que mantiene el horario de verano de forma permanente en vez de hacer cambios dos veces el año, mismo que entrará en vigor en 2023.
Por otra parte, la Facultad de Medicina de la UNAM señaló en abril del año pasado que las alteraciones de los horarios afectan a individuos y grupos.
Entre los principales problemas al experimentar un cambio de horario, detallan en la propuesta, destacan las gripes, somnolencia, trastornos alimenticios y digestivos, desorganización del ritmo biológico, dolor de cabeza, nerviosismo, y falta de descanso reparador, porque se duermen más tarde y despiertan más temprano.