La próxima semana Claudia Sheinbaum Pardo hará la presentación de los miembros que conformarán su equipo de transición y confirmó que serán los mismos que integrarán el próximo gabinete de gobierno.
“Yo presentaré mi gabinete la próxima semana porque la transición tiene que darse entre los secretarios salientes, las secretarias entrantes, las secretarias salientes. Y entonces, una vez que presente al gabinete, se daría ya el proceso de transición y todo lo legal y jurídico que tenga que asociarse a esto, pero sobre todo el inicio de las pláticas”, afirmó esta tarde.
Cabe recordar que su equipo de campaña estuvo integrado por algunas figuras ya conocidas en el ámbito político, artístico, de la comunicación y empresarial.
El equipo lo integraban Mario Delgado, coordinador de campaña; Citlalli Hernández, coordinadora de enlace con mujeres; Adán Augusto López, coordinador político; Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros; Marcelo Ebrard, coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior; Esthela Damián, coordinadora de la defensa del voto; Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vínculo con organizaciones sociales; Renata Turrent, coordinadora de diálogos por la transformación; Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial; Olivia Salomón y Ana María Lomelí, coordinadoras de enlace con el sector empresarial; Manuel Velasco, coordinador de alianzas; Regina Orozco, coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artísticas; César Yáñez, coordinador de agenda y giras, y Paulina Silva, coordinadora de enlace con medios de comunicación.
En conferencia de prensa posterior a su primera reunión formal como presidenta electa con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo también dio a conocer que del paquete de reformas mayoritariamente constitucionales que había enviado López Obrador al Congreso, comenzará a impulsar las que tienen que ver con el Poder Judicial, las becas de educación básica, el apoyo a mujeres de 60 y 64 años de edad, la Ley del ISSSTE y la que tiene que ver con la reelección.
“Poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país, federal; cuántos magistrados; que se conozca la reforma, que se abra esta discusión. Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, refirió la futura presidenta sobre la reforma al Poder Judicial.
En este sentido, en su conferencia celebrada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que, previo al inicio del periodo de sesiones de la próxima Legislatura, se llevará a cabo un diálogo abierto con distintos actores, principalmente de la academia, para tocar el tema de la reforma al Poder Judicial.
“Las formas de cómo sería estaríamos hablándolo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y obviamente con los actuales miembros de la Comisión Permanente [del Congreso de la Unión]; abrirlo a universidades públicas, escuelas de Derecho, facultades de Derecho”, expresó.
Sin embargo, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México declinó confirmar si, derivado de tales diálogos, habría la posibilidad de modificar la iniciativa planteada por el presidente López Obrador.
Plan Sonora
En su primera conferencia como presidenta electa, Sheinbaum Pardo igualmente afirmó que en su gobierno se continuará impulsando el Plan Sonora iniciado en la presente administración.
Al respecto, apuntó que durante su gobierno se completarán 5 gigawatts (GW) de capacidad instalada, refiriéndose principalmente al proyecto fotovoltaico Puerto Peñasco que, al término de su construcción, alcanzará los mil megawatts.
“Vamos a completar 5 gigawatts e impulsar el Plan Sonora con toda la cadena productiva de electromovilidad, desde el litio hasta los autos eléctricos”, dijo.
Por último, la futura presidenta del país aseguró que recibirá una economía sana con “muy buenas finanzas”.
“Nos va a dejar muy buenas finanzas el presidente, buenas finanzas del erario público. La economía está muy bien en el país, no solamente las finanzas públicas, nos va a dejar muy buenas finanzas”, expresó.
También confirmó que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, continuará en el cargo en la próxima administración.
“Ya tendré momento para sentarme con el secretario y poder hablar de los programas y de lo que será principalmente el 2025”, agregó Sheinbaum.