Margarita Jasso Belmont
El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Merlín Cochran, descartó que exista un freno en las inversiones de las empresas del sector energético y, por el contrario, aseguró que el próximo año se prevé el arranque de proyectos petroleros.
Al participar en la presentación del libro La Energía de un Pueblo, testimonios de un compromiso compartido, el directivo señaló que la industria petrolera está consolidando su recuperación, por lo que los retrasos que se registraron en la pandemia ahora están desapareciendo.
Por lo anterior, explicó que hasta ahora no se tiene conocimiento de ninguna empresa petrolera que esté cerrando la puerta al país, y que confían en invertir en el territorio nacional.
En fechas recientes, agencias de información apuntaron a que la petrolera BP podría dejar sus actividades dentro del sector upstream en México.
En este sentido, refirió que, si bien han existido prórrogas y retrasos en inversiones, como lo que sucedió con el mega yacimiento Zama, la situación mejorará en los próximos meses.
Al preguntarle sobre el impacto de la inflación en los precios del petróleo, rechazó que ésta fuera una preocupación para las compañías, sobre todo, para aquellas que se encuentran en proyectos de exploración.
En otro tema, el directivo comentó que han trabajado con las autoridades para minimizar el impacto de la inseguridad en las operaciones de las petroleras.
Pantera Exploración y Producción ha sido una de las empresas más afectadas por la inseguridad, debido a que ha tenido que solicitar tres prórrogas sobre su programa de trabajo ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La empresa cuenta con el área contractual A4, en la zona de Burgos, con una extensión de poco más de 440 kilómetros cuadrados y se localiza entre los municipios de China, Nuevo León, y Méndez, Tamaulipas, una zona altamente afectada por la inseguridad.